Google sancionó a los medios de comunicación rusos Sputnik y Russia Today, ante el conflicto armado que sostiene con Ucrania, por lo que vetó la difusión de sus noticias; así como su monetización, argumentando "circunstancias extraordinarias".
Este fin de semana, Google anunció que bloquearía la recepción de fondos procedentes de la publicidad de las webs, aplicaciones y canales de vídeo de YouTube de todos los medios rusos sancionados por las potencias occidentales. Más tarde informó que impediría el acceso a dichos canales desde cualquier punto de Europa.
Además, Michael Acinam, portavoz de Alphabet/Google, dio a conocer que en las próximos horas y días podrían sumarse nuevas medidas en contra de los medios rusos.
"Estamos monitorizando activamente cómo se desarrolla la situación y tomaremos más medidas si lo vemos necesario", mencionó.
MEDIDAS
Una de las primera medidas fue el de impedir el acceso de cualquier medio público ruso a la tecnología publicitaria de Google destinada a generar ingresos para sus sitios web y aplicaciones, lo que suponía la prohibición de compra de anuncios a través de Google Tools y de publicar anuncios en servicios de Google (como las Búsquedas web o Gmail).
Mientras, los canales de vídeo afectados habían dejado de estar disponibles para los usuarios que accedan desde Ucrania, a petición de Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania; además, Google también "retiró la aplicación RT News de la tiendas Google Play y Apple Store en Ucrania".
YOUTUBE
Durante la madrugada del 1 de marzo, YouTube informó sobre la censura de los canales de RT y Sputnik para los usuarios de toda Europa: "Debido a la guerra actual en Ucrania, bloqueamos los canales de YouTube vinculados a RT y Sputnik por toda Europa, con efecto inmediato".
Las páginas de Internet de ambos medios hicieron un llamado a todos sus lectores para que los sigan consultando a través de sus canales de Telegram.
El viernes, la red social Facebook decidió vetar tanto la publicación como la monetización de anuncios a esos mismos medios rusos, por lo que puede considerarse como una respuesta al bloqueo parcial por parte de Rusia, por desacuerdos derivados de los criterios de fact-checking aplicados por la plataforma.
También Microsoft también anunció que eliminará RT de su tienda de aplicaciones y que alterará el algoritmo de su buscador Bing para restar visibilidad al contenido de RT y Sputnik.