El huracán Milton ha causado la muerte de al menos 16 personas, según informaron este viernes las autoridades de Florida, mientras los habitantes del estado inician el arduo proceso de reconstrucción de sus hogares y vidas.
Aún quedan aproximadamente 2.5 millones de hogares y negocios sin suministro eléctrico, y algunas áreas afectadas por la tormenta, que azotó entre el Golfo de México y el Atlántico, continúan inundadas.
Milton impactó la costa del Golfo de Florida el miércoles por la noche como un huracán de categoría 3, con fuertes vientos que golpearon a comunidades que aún no se habían recuperado completamente del huracán Helene, que apenas dos semanas atrás causó la muerte de 237 personas en el sureste de Estados Unidos, incluyendo a Florida.
Este nuevo huracán trajo consigo inundaciones en las islas barrera, dañó el techo del estadio de béisbol de los Tampa Bay Rays y derribó una grúa de construcción, todo mientras los equipos de limpieza siguen trabajando. A pesar de los esfuerzos, más de 2.5 millones de usuarios permanecían sin electricidad hasta el viernes, según la página poweroutage.us.
El jueves por la noche, una gran cantidad de vehículos regresaba hacia el sur por la Interestatal 75, mientras residentes evacuados y rescatistas volvían para evaluar los daños. Se podían ver camiones, cisternas de combustible, baños portátiles y vehículos de emergencia en la autopista.
Los tornados generados por Milton causaron más muertes que las inundaciones. Un estudio de la red World Weather Attribution (WWA) publicado el viernes indicó que las lluvias asociadas a Milton fueron entre un 20% y un 30% más intensas debido al cambio climático, mientras que los vientos fueron un 10% más fuertes.
En total, al menos seis personas fallecieron en el condado de St. Lucie, cuatro en Volusia, dos en Pinellas, y una en cada uno de los condados de Hillsborough, Polk, Orange y Citrus, según informaron las autoridades locales.
Aunque la tormenta causó destrozos significativos, como la caída de postes eléctricos y la inundación de viviendas, el gobernador Ron DeSantis señaló en una conferencia de prensa que Florida evitó el peor escenario posible. "La tormenta fue fuerte, pero afortunadamente no fue el escenario catastrófico que temíamos", afirmó.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió 126 alertas de tornado en Florida el miércoles, la mayor cantidad registrada en un solo día desde 1986, según el experto en huracanes Michael Lowry.
Mientras tanto, la Guardia Costera reportó el impresionante rescate de un capitán que sobrevivió a la tormenta en el Golfo de México, aferrado a una nevera.