Suspenden al jefe de policía de Uvalde, tras el tiroteo en escuela primaria

Fue criticado por su actuación en el tiroteo, dijeron que fue "un vil fracaso"
Fue criticado por su actuación en el tiroteo, dijeron que fue "un vil fracaso"
Pete Arredondo.Fue criticado por su actuación en el tiroteo, dijeron que fue "un vil fracaso"
AP
Nación321
2022-06-22 |19:39 Hrs.Actualización19:37 Hrs.

La junta del distrito escolar de Uvalde decidió suspender al jefe de policía, Pete Arredondo, con efecto a partir del día de hoy. La decisión se produce en medio de las críticas por la actuación de la policía durante la masacre de la Escuela Primaria Robb, que costó la vida de 19 niños y 2 maestras

La noticia se conoció por un comunicado que difundió el superintendente, Hal Harrell: “Desde el comienzo de este horrible evento, compartí que el distrito esperaría hasta que se completara la investigación antes de tomar decisiones de personal", señala el documento.

Harrell agregó que aún no está claro cuándo los funcionarios del distrito sabrán el resultado de la investigación del tiroteo.

Las críticas sobre la actuación de la policía, que tardó una hora y 19 minutos en actuar durante la masacre, han incrementado, mientras que Arredondo había sostenido, hasta ahora, que no se consideraba la persona al mando de la operación y daba por sentado que otra persona había tomado el mando.

Desde días anteriores, Arredondo ha sido objeto de un mayor escrutinio después de que Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, calificó su respuesta al tiroteo como “un vil fracaso” durante una audiencia pública en la cámara del Senado de Texas, también el martes.

El jefe de seguridad pública presentó una línea de tiempo que indicaba que tres agentes con dos fusiles entraron en el edificio menos de tres minutos después del hombre armado, un joven de 18 años con un fusil semiautomático tipo AR-15. Varios agentes más entraron minutos después. Dos de los agentes que entraron en el pasillo al principio resultaron con heridas leves por disparos.

La decisión de no actuar va en contra de lo que la policía ha aprendido en las dos décadas transcurridas desde el tiroteo en la secundaria de Columbine, en Colorado, en el que murieron 13 personas en 1999, señaló McCraw. “No hay que esperar a un equipo SWAT. Con un agente es suficiente”, declaró.