¿Se están peleando?
De forma reciente se han levantado una serie de tensiones en el marco de las relaciones diplomáticas entre México, Estados Unidos y Canadá, debido a la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de EU.
En esta especie de 'ring' ya se han subido el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el próximo mandatario estadounidense, Donald Trump.
¿Pero, qué fue lo que pasó?
Vale la pena recordar que desde la campaña presidencial de Donald Trump, las amenazas contra México han ido en aumento, pero ayer todo explotó cuando el próximo presidente estadounidense prometió que el 20 de enero, como una de sus primeras Órdenes Ejecutivas, firmará todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% "sobre TODOS los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas Fronteras Abiertas".
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió al paso y anunció que le enviará una carta a Trump.
Duro y a la cabeza, en su texto, Sheinbaum Pardo pidió al magnate no criminalizar la migración y reconocer que en México no hay un problema de consumo de drogas ni de fabricación de armas, como si los tiene EU, generando consecuencias terribles para México, pues "los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros".
Mientras, se dirigió también al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien le pidió recordar que en su momento México evitó que su país fuera sacado de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por su parte, Trudeau apostó por comunicarse con Trump directamente mediante una llamada telefónica. Tras la misma, dijo que fue un buen encuentro a distancia y que abordaron temas relacionados con comercio y seguridad fronteriza.
¿Y qué fue lo que pasó antes?
En su campaña, Trump lanzó un día si y otro también duros comentarios contra México, pero lo cierto es que desde antes de la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México (1 de octubre de 2024) y de la elección de EU (5 de noviembre), las cosas entre México, Estados Unidos y Canadá ya se habían tensado.
Por una parte, está el tema de Canadá que oficialmente se tensó en febrero de este año, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que su país decidiera imponer visas a mexicanos.
Ante ello le mandó "reproche fraterno" y le recordó que él apeló por Canadá para no ser sacado del T-MEC.
En tanto que, al final del sexenio de AMLO, en agosto de este año, el exmandatario mostró su molestia con el embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, al anunciar que "pausó" du relación con él, luego de que él se pronunciara contra la reforma al Poder Judicial.