TAIPÉI, Taiwán.- Un fuerte sismo sacudió toda la isla de Taiwán la mañana del miércoles, derrumbando edificios en una ciudad del sur y provocando un tsunami que llegó a las islas del sur de Japón.
La televisión mostró edificios colapsados en la ciudad oriental de Hualien. Se suspendió el servicio de trenes en toda la isla, así como el servicio de metro en Taipéi. El sismo se produjo a las 7:58 de la mañana en el extremo opuesto de la isla, pero fue lo bastante fuerte como para hacer caer artículos de los anaqueles en la ciudad.
La agencia sismológica de Taiwán reportó una magnitud de 7.2 para el terremoto, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo situó en 7,5. La profundidad del sismo fue de unos 35 kilómetros (21 millas).
La Agencia Meteorológica de Japón pronosticó un tsunami de hasta 3 metros (10 pies) para el grupo de islas de Okinawa, en el sur del país. Se detectó un incremento de 30 centímetros (1 pie) en la marea en la costa de la isla de Yonaguni unos 15 minutos después del sismo. La agencia indicó que el oleaje presumiblemente también alcanzó las costas de las islas de Miyako y Yaeyama.
#Ahora || El #sismo de magnitud 7.5 en #Taiwán causó graves daños en edificaciones. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió un boletín informando que no se espera la generación de variaciones del nivel del mar en las costas de #México. pic.twitter.com/WBb4lXO3C9
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) April 3, 2024