El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ha lanzado rápidamente una respuesta a la propuesta de prohibir a la red social en Estados Unidos al menos que sea desprendida de la compañía china a la que pertenece en un lapso máximo a un año.
Durante este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley con un amplio paquete de ayudas para apoyar a Ucrania e Israel, donde está incluida la empresa ByteDance, propietaria de TikTok y a la cual se le pide venda su compañía si no desea ser vetada del país donde tiene más de 170 millones de usuarios.
El proyecto otorga a ByteDance 270 días para venderla, aunque el plazo puede ser ampliado a 365 días si es que la compañía demuestra que está en el proceso de venta. Esto pone como primera fecha límite el 19 de enero de 2025. La principal razón para esta acción es que temen que información estadunidense termine en manos del gobierno chino.
La propuesta contra TikTok acabó como parte del proyecto de ayudas para el exterior luego de que los republicanos lo anexaron al paquete que contemplaba las asistencias a Israel y Ucrania, de esta forma evitarían que quedara estancado como sucedió en el Senado en marzo pasado. Dada la importancia de la asistencia exterior, la ley contra la red social fue discutida en el mismo grupo.
TikTok responde a ley de prohibición en Estados Unidos
Ante esta situación, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, señaló en un video publicado en la red social que dirige que darán batalla.
"Esta legislación, si se convierte en ley, llevará a la prohibición de TikTok en Estados Unidos", dijo Chew en un vídeo subido a la cuenta oficial de TikTok donde expuso que esta medida también afectará a los estadunidenses.
"Incluso los patrocinadores del proyecto de ley admiten que ese es su objetivo. Este proyecto de ley da más poder a un puñado de otras empresas de medios sociales. También sacará miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas. Pondrá en peligro más de 300.000 puestos de trabajo estadounidenses y te quitará TikTok".
Por su parte, la propia empresa ha lanzado un comunicado estableciendo que han protegido la información de sus usuarios de cualquier gobierno.
"Creemos que la ley está claramente de nuestro lado y, en última instancia, prevaleceremos", expresó la compañía en el documento.
"Hemos invertido miles de millones de dólares para mantener seguros los datos estadounidenses y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas", finalizó.