Porque hay demócratas y republicanos que se oponen a la medida
Los gobernadores Kate Brow de Oregón, Steve Bullock de Montana y Brian Sandoval de Nevada, se negaron a enviar sus tropas de la Guardia Nacional para ejecutar el plan de Donald Trump de desplegar entre 2 mil y 4 mil efectivos en frontera con México para reforzar la seguridad de la zona.
La demócrata Kate Brown tuiteó que estaba bastante preocupada por el plan de Trump para militarizar la frontera y no va a acatar la orden.
If @realDonaldTrump asks me to deploy Oregon Guard troops to the Mexico border, I’ll say no. As Commander of Oregon’s Guard, I’m deeply troubled by Trump’s plan to militarize our border.
— Governor Kate Brown (@OregonGovBrown) 4 de abril de 2018
El demócrata Bullock señaló en un comunicado que la responsabilidad de enviar efectivos de la Guardia Nacional a otras partes es una de las tareas más complicadas que enfrenta, y que nunca desplegará a tropas “basándose únicamente en el capricho de los hábitos de Twitter del presidente”.
El republicano Brian Sandoval, también ha expresado su oposición al plan de presidente estadounidense para ayudar a agentes migratorios a combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico, en la frontera entre México y Estados Unidos.
Trump firmó el miércoles una orden que permitiría el uso de tropas de la Guardia Nacional, y señaló en Twitter que las leyes fronterizas del país son débiles “y hoy tomaremos fuertes medidas”.
PERO ARIZONA DICE QUE SÍ
Doug Ducey, gobernador de Arizona, dijo que su estado acepta el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos.
En una declaración del miércoles, Ducey dijo que espera trabajar de cerca con funcionarios federales en el tema
Ducey dijo que “Washington ha ignorado este tema durante demasiado tiempo y es necesaria la ayuda”.
El gobernador agregó que estuvo en contacto varias veces en esta semana con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, y que Arizona cooperará de lleno con la administración de Trump.
Otros estados que apoyan esta medida son Nuevo México y Texas.