Porque el presidente de Estados Unidos está bajo la mira por sus conversaciones con el exdirector del FBI
El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este viernes que pese a las "declaraciones falsas", la audiencia pública del exdirector del FBI ante una comisión del Senado de Estados Unidos lo reivindicó.
"Pese a las muchas declaraciones falsas y las mentiras, tuve una completa y total reinvidicación... y ¡WOW, Comey filtra información!", tuiteó Trump este viernes por la mañana, al referirse a la audiencia pública de James Comey, exdirector del FBI.
Despite so many false statements and lies, total and complete vindication...and WOW, Comey is a leaker!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de junio de 2017
El presidente estadounidense también agradeció al programa matutino de Fox, Fox and Friends, por su cobertura sobre la audiencia de James Comey. Fox es una cadena de televisión de corte conservadora y tendencia de derecha.
Great reporting by @foxandfriends and so many others. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de junio de 2017
Este jueves, el mandatario aseguró que él y sus partidarios “estamos bajo asedio”.
El magnate habló ante la Conferencia Anual de la Coalición Fe y Libertad mientras James Comey declaraba ante el Senado.
"Saldremos más grandes, mejores y más fuertes que nunca, vamos a pelear y ganar"
MENTIRA: ABOGADO
El abogado personal del presidente Donald Trump aseguró que el mandatario "nunca, en forma o en sustancia", le ordenó al exdirector del FBI James Comey que dejara de investigar a nadie, lo que incluye al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.
Marc Kasowitz respondió así al testimonio de Comey de este jueves, cuando el exdirector del FBI dijo que Trump le pidió abandonar el caso Flynn.
Kasowitz dijo que aunque el presidente "tiene derecho a esperar lealtad" de quienes trabajan en su gobierno, agregó que Trump nunca le dijo a Comey: "Necesito lealtad, espero lealtad", en forma o en sustancia, como aseguró Comey en su testimonio.
Trump le encargó a Kasowitz en mayo pasado que respondiera a todo lo relacionado con varias pesquisas sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado, que ganó Trump.
Pres. Trump's attorney Marc Kasowitz: Pres. Trump "never told Mr. Comey, 'I need loyalty, I expect loyalty.'" https://t.co/IBGPmhXwYx pic.twitter.com/qexYf7eWRC
— World News Tonight (@ABCWorldNews) 8 de junio de 2017
Además, el abogado personal de Trump acusó al exdirector del FBI James Comey de hacer "divulgaciones no autorizadas" sobre las "comunicaciones privilegiadas" que tenía con el presidente.
Marc Kasowitz agregó que ha habido empleados en el poder ejecutivo “que están tratando activamente de socavar este gobierno con filtraciones selectivas e ilegales de información clasificada y comunicaciones privilegiadas".
"Comey ha admitido que él es uno de los filtradores", añadió.
Durante su testimonio, Comey admitió que filtró a un amigo los memorandos de sus conversaciones con el presidente después de que el propio Trump insinuó que podría haber grabado sus conversaciones con Comey.
Trump's Lawyer Marc Kasowitz Press Conference - Responds To James Comey's Hearing https://t.co/QwuKhjbd5g via @YouTube
— Saucy Patriot (@saucypatriot) 8 de junio de 2017
COMEY DIJO
El exdirector del FBI James Comey se negó a opinar acerca de si el presidente Donald Trump intentó obstruir la justicia al pedirle que dejara de investigar al destituido asesor de seguridad nacional Michael Flynn.
Cuestionado sobre si el pedido equivale a obstrucción de justicia, Comey dijo a la comisión de inteligencia del senado que no lo sabía y que determinarlo era tarea del investigador especial Robert Mueller.
#ComeyTestimony | James Comey says Trump obstruction is not for him to say. pic.twitter.com/6YU89a8aed
— BloombergQuint (@BloombergQuint) 8 de junio de 2017
Comey dijo que la solicitud del presidente era algo “muy perturbador”.
Por su parte el presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, dijo que Donald Trump “aprende sobre la marcha” a gobernar y probablemente no comprendía los protocolos que mantienen al FBI separado de la presidencia.
Ryan dijo que no estaba mirando la audiencia del exdirector del FBI James Comey en el Senado, pero sostuvo que el FBI debe ser independiente y que “el presidente es nuevo en esto”.
💬"The president’s new at this. He’s new at government."🤦🏾♀️ --#PaulRyan's excuse on how Donnie communicated w/ ex-FBI director #JamesComey pic.twitter.com/qcz8e6sb1t
— B. Scott (@lovebscott) 8 de junio de 2017
Ryan dijo que Trump probablemente se siente frustrado por las conjeturas que circulan a pesar de que Comey le dijo tres veces que no estaba siendo investigado.