El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una orden ejecutiva este martes para priorizar a los estadounidenses en la aplicación de la vacuna de COVID-19, antes de que el Gobierno ayude a otras naciones del mundo.
Esto durante una cumbre sobre vacunas que planea celebrar el martes en la Casa Blanca.
La intención de Trump es aumentar la confianza en las nuevas vacunas entre el público estadounidense, según un alto funcionario de la administración.
El presidente abrirá la cumbre con comentarios, seguidos de discusiones sobre cómo se desarrollaron las vacunas y cómo serán reguladas, distribuidas y administradas.
El republicano ha reclamado crédito personal por el rápido desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, que fueron asistidas por el programa Operation Warp Speed de la administración Trump. Pfizer y Moderna solicitaron la aprobación de la FDA para sus vacunas, las cuales tienen una efectividad superior al 90 por ciento, según los datos preliminares de los ensayos clínicos.
Los funcionarios federales han dicho que los estados recibirán las entregas iniciales de las dos vacunas dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación regulatoria. La vacuna de Pfizer podría aprobarse la próxima semana, dijo el vicepresidente Mike Pence.
Cada toma será rastreada por un sistema informático desarrollado por Palantir Technologies y Oracle, dijo otro alto funcionario de la administración. Ningún proveedor de salud puede administrar una vacuna sin estar inscrito en el sistema, dijo el funcionario, que proporcionará un registro diario de cuántas personas en el país han sido vacunadas.
La administración apunta a vacunar a 20 millones de estadounidenses antes de fin de año, dijo el funcionario.
Con información de Bloomberg.