Trump gana las primarias de New Hampshire; revancha con Biden se hace latente

Se perfila para buscar la revancha contra Biden en las elecciones
Se perfila para buscar la revancha contra Biden en las elecciones
El expresidente de EU.Se perfila para buscar la revancha contra Biden en las elecciones
AP
AP
2024-01-23 |18:55 Hrs.Actualización18:54 Hrs.

MANCHESTER, NH .- Donald Trump ganó las primarias de New Hampshire el martes, fortaleciendo su control sobre la nominación presidencial republicana y reforzando la probabilidad de una revancha a finales de este año contra el presidente Joe Biden.

El resultado fue un revés para la exembajadora de la ONU Nikki Haley, quien invirtió mucho tiempo y recursos financieros para ganar el estado. Ella fue la última gran rival en la carrera después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pusiera fin a su candidatura presidencial durante el fin de semana, lo que le permitió hacer campaña como la única alternativa a Trump. 

Haley intensificó sus críticas al expresidente, cuestionando su agudeza mental y presentándose como una candidata unificadora que marcaría el comienzo de un cambio generacional.

Los llamamientos no lograron resonar entre suficientes votantes. Trump ahora puede presumir de ser el primer candidato presidencial republicano en ganar elecciones abiertas en Iowa y New Hampshire desde que ambos estados comenzaron a liderar el calendario electoral en 1976, una señal sorprendente de la rapidez con la que los republicanos se han unido a él para convertirlo en su candidato para la tercera elección. tiempo consecutivo.

Al lograr victorias fáciles en los dos primeros estados, Trump está demostrando su capacidad para unir firmemente a las facciones del Partido Republicano detrás de él. Ha obtenido el apoyo de los conservadores evangélicos que son influyentes en Iowa y los votantes más moderados de New Hampshire, fuerza que espera replicar a medida que las primarias se expandan rápidamente al resto de Estados Unidos.

Haley no pudo sacar provecho de la tradición política más moderada de New Hampshire. Ahora, su camino para convertirse en la abanderada del Partido Republicano se está estrechando rápidamente. No competirá en un concurso que premia a los delegados hasta las primarias del 24 de febrero en Carolina del Sur. Como exgobernadora del estado, espera que una buena actuación allí pueda impulsarla a las elecciones del Súper Martes del 5 de marzo. 

Pero en un estado profundamente conservador donde Trump es sumamente popular, esas ambiciones pueden ser difíciles de realizar y una pérdida del estado de origen podría resultar políticamente devastadora.