Trump, si quieres pleito comercial con México, tus platillos lo lamentarán

Los platillos de la Trump Tower seguro también subirían de precio
Los platillos de la Trump Tower seguro también subirían de precio

Trump, si quieres pleito comercial con México, tus platillos lo lamentarán

¿Comida presidencial?Los platillos de la Trump Tower seguro también subirían de precio
Twitter/@realDonaldTrump
2017-01-31 |13:44 Hrs.Actualización14:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque también nuestros paisanos se verían afectados por el aumento

La famosa frase "come frutas y verduras" no había estado tan cerca de dejar de ser una realidad... Al menos en Estados Unidos.

Donald Trump ya ordenó la construcción de un muro fronterizo y aunque ha repetido en distintas ocasiones que México lo pagará, en realidad no sabe cómo financiar la construcción millonaria. 

Ante la clara negativa del gobierno mexicano a costearlo, una de las ideas de Trump es la implementación de un impuesto del 20% a todas las importaciones provenientes de México, lo que afectaría gravemente los alimentos de los norteamericanos: el proveedor más importante de frutas y verduras para Estados Unidos es México.

Síguenos en Twitter @nacion321

Los últimos datos reportados, recopilados por la consultora Statista, por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos indican que los norteamericanos importaron en estos productos 10,400 millones de dólares en 2015, esto representa el 44% del total de importaciones de frutas y verduras. El segundo lugar lo ocupa Canadá con 2,900 millones de dólares; es decir, el 12% del comercio de estos productos agrícolas. Mientras que el tercer puesto lo tiene Chile con el 8% de esta industria, con 1,950 millones de dólares.

El presidente norteamericano ha criticado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); sin embargo, sus dos principales proveedores de frutas y verduras son sus socios. Más de la mitad de este sector, 56%, lo integran México y Canadá. 

También, los países al sur de Estados Unidos son fundamentales en la industria de frutas y verduras, ya que 6 de los 10 países más importantes son latinoamericanos, y representan un negocio de 15,000 millones de dólares.

Con este impuesto hasta el Taco Bowl (una ensalada con ingredientes Tex-Mex) subiría de precio, pero eso a Donald Trump no le importa mucho.