Porque Estados Unidos acusó a Rusia de intervenir en las elecciones de noviembre
Parece que las cosas entre Rusia y Estados Unidos podrían bajar de tono pues durante la reunión que tuvieron sus presidentes Vladimir Putin y Donald Trump en el G20 acordaron crear "una unidad de ciberseguridad impenetrable".
Putin & I discussed forming an impenetrable Cyber Security unit so that election hacking, & many other negative things, will be guarded..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de julio de 2017
El anuncio lo hizo Donald Trump a través de su cuenta de Twitter y el objetivo de esta red es impedir el pirateo informático en futuras elecciones.
Esto sorprende porque durante los últimos meses el FBI ha dicho que existe la certeza de que Rusia intentó interferir en las elecciones de Estados Unidos para beneficiar al magnate republicano.
En una serie de tuits a su retorno de Europa, Trump dijo que había confrontado a su contraparte Vladimir Putin sobre la evidencia de las agencias estadounidenses de inteligencia de que Moscú había interferido en las elecciones de 2016, cuando ambos líderes se reunieron por primera vez el viernes en Alemania.
"Yo insistí enérgicamente dos veces al presidente Putin sobre una interferencia rusa en nuestra elección", tuiteó Trump el domingo en la mañana, tras regresar de un viaje de cuatro días a Europa. "Él lo negó vehementemente. Ya he dado mi opinión".
I strongly pressed President Putin twice about Russian meddling in our election. He vehemently denied it. I've already given my opinion.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de julio de 2017
Además de hablar sobre las elecciones pasadas, Trump dijo que conversó con Putin sobre la implementación de un alto al fuego en Siria, que comenzó el domingo, afirmando que éste "salvará vidas".
"Ahora es el momento de movernos para avanzar trabajando constructivamente con Rusia", expresó Trump.
Y aunque saludó el acuerdo para el inicio de un alto al fuego en Siria, Trump dijo que era demasiado pronto para considerar un relajamiento de las sanciones a Rusia "hasta que los problemas sirio y ucraniano estén resueltos".
Siria ha sido una fuente particular de fricciones entre los dos países, pues Rusia es un estrecho aliado del presidente Bashar al-Asad.
Moscú ha advertido que un programa de sanciones impuesto por Estados Unidos, y reforzado el mes pasado, amenaza toda la relación bilateral.