Turquía se encuentra en una crisis por una alta población de perros en la calle y... el gobierno local analiza sacrificarlos.
Tal como lo lees: y es que este país de Europa oriental tiene sobre la mesa la idea de sacrificar hasta 4 millones de perros en caso de que se apruebe una ley que permitiría esta determinación, como parte de las acciones para evitar que proliferen las manadas de perros callejeros y, con ello, los casos de rabia en humanos.
De acuerdo con el ministro de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli, "la base del problema de los perros callejeros radica en la ausencia de una persona o institución que asuma legalmente las responsabilidades de estos animales".
El funcionario turco enumeró algunas consideraciones en el polémico debate local:
- 1- Se estima que el número de perros callejeros se acerca a los 4 millones. Dado que pueden dar a luz 1 o 2 veces al año, dar a luz a un promedio de 6 a 8 cachorros cada vez y moverse constantemente, los gobiernos locales no pueden mantener registros precisos y no se puede determinar el número exacto.
- 2.- Según datos científicos, controlar la proliferación de perros callejeros es posible esterilizando al 70% del total en un año. Sin embargo, en los últimos 5 años se han esterilizado un promedio de 260 mil perros y un máximo de 350 mil perros en un año.
- 3.- Nuestro país está definido como categoría de alto riesgo en términos de riesgo de rabia por la Organización Mundial de la Salud. Muchos países emiten advertencias de viaje a sus ciudadanos que vienen a nuestro país contra el riesgo de rabia y los peligros causados por los perros callejeros.
- 4.- Según datos del Ministerio de Salud, mientras el promedio de contactos con riesgo de rabia, incluidas mascotas, entre 2018 y 2022 fue de 267 mil, en 2023 esta cifra casi se duplicó y llegó a 438 mil. Es evidente que esta situación es alarmante en términos de vida y salud humanas.
- 5-) Según datos del Ministerio del Interior, en los últimos 5 años se registraron 55 muertes y 5 mil 147 heridos en 3 mil 534 accidentes de tránsito con atropellamiento de animales.
Ante estas problemáticas, el ministro Yumakli pidió a la población sumarse al debate con propuestas para enfrentar el problema. "Creo que nuestro país superará este problema con propuestas realistas de solución por parte de expertos, especialmente científicos, y el apoyo de nuestros ciudadanos", indicó en su cuenta de X.