En la reunión entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, el equipo del Gobierno de Volodímir Zelensky manifestó que su país sellaría su neutralidad y, por tanto, renuncia a entrar en la OTAN, tal como exige el presidente Vladímir Putin, solo si Kiev brinda garantías de seguridad en su territorio ofrecidas por terceros países.
De acuerdo con El País, la negociación concluyó sin un acuerdo firme entre ambos países, pero sí con avances notables y un claro cambio de tono.
Durante esta conversación, por primera vez, el Gobierno de Kiev ha habló de negociar la situación de Crimea (que Moscú se anexionó con un referéndum ilegal en 2014) aunque dentro de un periodo de 15 años y de hablar sobre el estatus de la región de Donbás, pero en una reunión entre Zelensky y Putin que parece ahora más cercana.
La delegación rusa definió el diálogo como “constructivo” y representantes ucranios han llegado a decir que lo discutido en Turquía sienta las bases para una eventual reunión entre los líderes de ambos países, si bien Moscú prefiere que los ministros de Exteriores firmen antes un acuerdo.
Por su parte, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, aninció que, para avanzar en el diálogo y “aumentar la confianza mutua”, Moscú ha decidido “reducir drásticamente las operaciones militares” en las áreas de Kiev y Chernihiv.
Sin embargo, representantes del Gobierno de Kiev y sus aliados occidentales han tomado con escepticismo el anuncio y temen que pueda ser una táctica de Moscú para reorganizarse ante su falta de avances y cuando sus tropas están estancadas en muchos frentes y afrontan las contraofensivas ucranias.
El presidente de Ucrania afirmó que ve “señales positivas” en estas negociaciones, pero también que esas señales, “no ahogan el ruido de las bombas rusas”.
La primera parte de negociaciones entre Rusia y Ucrania ha terminado. La bienvenida dio presidente de Turquía @RTErdogan. Temas: garantías de seguridad para Ucrania, alto el fuego, corredores humanitarios,
— Beata Wojna (@BeataWojna) March 29, 2022
observancia de derecho humanitario pic.twitter.com/UU8GxNo8VP
“No vemos motivo para creer las palabras de los representantes de un país que sigue luchando por nuestra destrucción”, señaló Zelensky en su discurso diario publicado en sus redes sociales.
La delegación de Ucrania, presentó una moción que ahora está en la mesa de Rusia, la cual incluye si "neutralidad" militar, eso quiere decir que renuncian a ingresar a la OTAN, a establecer bases militares extranjeras en su territorio y a desarrollar armas nucleares, a cambio de un tratado de garantías. Este tratado debería certificarse en los Parlamentos y en una cumbre internacional en la que se designarían los países garantes.
El acuerdo funcionaría como una versión adaptada del artículo 5 de la carta de la OTAN sobre defensa mutua: en caso de agresión al territorio ucranio estos países, tras un periodo de consultas de tres días, tendrían la obligación de enviar armas, material de defensa o incluso forzar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Entre los países que Ucrania ha propuesto están Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Israel, Polonia y Turquía, aunque aún debe cerrar las negociaciones con sus respectivos gobiernos.
Según las negociaciones, se especificó que quedarían fuera de esta protección la península de Crimea y el área de Donbás, que Moscú controla a través de los separatistas prorrusos, al respecto, Ucrania dejó claro que sigue considerado sus fronteras internacionales reconocidas, las cuales incluyen estas regiones, pero que se comprometería a no tratar de recuperar las partes contraladas por el Kremlin por la fuerza.
A la salida de la reunión, el asesor presidencial ucranio, Mijaílo Podoliak, explicó a la prensa que Kiev sugiere dar a ambos gobiernos un periodo de 15 años para negociar su estatus. Respecto a Donbás, en cambio, dijo que la situación es “diferente”. El acuerdo con el compromiso de “neutralidad” debería pasar, además, por un referéndum en Ucrania, ya que requiere un cambio constitucional para retocar el artículo que marca la adhesión a la OTAN como una meta.