Entre el fin de semana y este martes, las tensiones han subido de tono entre Rusia y Ucrania, países que se encuentran en guerra, esto luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó compartir sus misiles con las fuerzas ucranianas.
Pero ¿qué hay detrás de este largo y mortal conflicto? En Nación 321 te damos 5 puntos claves para que lo puedas entender:
1. LA DECLARACIÓN DE CONFLICTO
Oficialmente, las primeras horas del 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una "operación militar especial" para "desmilitarizar" Ucrania.
Su propósito, argumentó, era "defender las repúblicas" separatistas de Lugansk y Donetsk, de las que previamente reconoció la independencia y para ello envió una invasión a gran escala, acompañada de ataques aéreos en distintos puntos del país.
Ante lo que parecía una abierta invasión occidente empezó a imponen a Rusia una serie de sanciones económicas, que fue endureciendo con el paso de los meses. En tanto, la Unión Europea multiplicó los envíos de armas a Ucrania y Estados Unidos puso a disposición miles de millones de dólares de ayuda militar.
2. LOS ANTECEDENTES
Pero este conflicto no es nuevo. Se originó mucho antes, en 2008, cuando Ucrania solicitó por primera vez unirse a la OTAN, aunque dos años después abandonó su aspiración, al aprobar una ley que prohibía la adhesión a cualquier bloque militar.
Esta decisión sería clave, ya que Ucrania es el segundo país más grande de Europa, por lo que si se sumara a los países que formaron parte de URSS para adherirse a la OTAN, Rusia perdería poder ante las fuerzas occidentales, principalmente Estados Unidos.
Eso no fue todo, en 2014, con la anexión rusa de la península de Crimea, región disputada por ambos países, los ánimos se calentaron aún más.
🔴Última hora.
— Almudena Ariza (@almuariza) September 30, 2022
Zelensky solicita el ingreso en la OTAN por vía urgente. Y ha firmado ya la petición. pic.twitter.com/8LpXd9xpT0
3. LAS VÍCTIMAS
A la fecha no hay un número oficial de víctimas, pero fuentes citadas por el Wall Street Journal estiman que 280 mil combatientes, unos 200 mil rusos y 80 mil ucranianos, han muerto desde el 24 de febrero de 2022 hasta septiembre pasado.
Estas mismas cifras estiman que 800 mil han resultado heridos entre la suma de combatientes de ambos bandos.
A esto se suman los desplazamientos, víctimas colaterales y miles de daños materiales.
4. EL 'PELIGROSO' APOYO A RUSIA
El conflicto que ha tenido altas y bajas escaló hace unos días, a finales de octubre, cuando los legisladores rusos ratificaron un pacto con Corea del Norte, que incluyó el compromiso a la asistencia militar mutua, con el despliegue de 3 mil soldados norcoreanos en Rusia.
El pacto obligó al Kremlin y a Corea del Norte a prestarse asistencia militar inmediata por “todos los medios” si alguno de ellos es atacado.
5. EL 'PELIGROSO' APOYO A UCRANIA
En respuesta a la alianza entre Norcorea y Rusia, este fin de semana el presidente Joe Biden autorizó a Ucrania utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia.
Y estos fueron usados rápidamente, pues la mañana de este martes 19 de noviembre, el gobierno de Rusia acusó a Ucrania de haber disparado los misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra objetivos en territorio ruso, información que el gobierno de Volodymyr Zelensky confirmó.
Y si crees que ahí quedo todo, la realidad es que aún falta, pues el presidente Vladímir Putin anunció al tiempo que está listo ara el uso de armas nucleares por parte de Rusia.