Porque los conservadores (not a surprise) ganan terreno en el gabinete de Trump
Tom Price, un destacado crítico de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama (Obamacare) fue seleccionado por Donald Trump para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Si es confirmado por el Senado, Price jugará un papel clave en los esfuerzos republicanos por revocar y sustituir la actual ley de atención sanitaria.
Desde que estaba en campaña. Trump prometió moverse deprisa para reformar el plan, pero ha sido vago sobre lo que quiere en la nueva legislación.
El presidente electo se mostró a favor de mantener las cláusulas que permiten a los jóvenes permanecer amparados por los seguros médicos de sus padres y de impedir que las empresas de seguros nieguen coberturas a las personas con problemas sanitarios previos.
Se esperaba que Trump anunciara la candidatura de Price a partir de este martes por la mañana. La persona con conocimiento de la decisión insistió en mantener el anonimato porque no estaba autorizada a comentar el tema antes del anuncio oficial.
Price, un congresista de 62 años en su sexto mandato y cirujano de ortopedia de formación, ha presidido el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes durante los dos últimos años.
House Republicans' #BetterWay plan will protect the principles of health care: Accessibility, Affordability, Quality, Innovation, & Choices. pic.twitter.com/7BnWRZrQ2r
— Tom Price (@RepTomPrice) 15 de noviembre de 2016
Price un conservador estudioso nativo de los suburbios de Atlanta (Georgia), que trabajó de cerca con el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, para formar los presupuestos republicanos dirigidos a reducir el déficit anual.
La semana pasada dijo que cualquier medida de los republicanos para sustituir la ley sanitaria de Obama guardará un "parecido significativo" con una medida de 2015 que fue vetada por el presidente.
Esa ley pretendía eliminar la expansión de Medicaid, subsidios para ayudar a los estadounidenses de clase media a contratar pólizas privadas, sanciones fiscales para individuos que se nieguen a contratar cobertura y varios impuestos para apoyar la expansión de cobertura. La medida se aplicaría con una demora de dos años.
Price insistió en que los republicanos pueden mantener las protecciones para personas con problemas de salud previos, pero sin obligar a que todos los particulares tengan cobertura o paguen una sanción en apoyo de un fondo ampliado de seguros.
El republicano dijo que su partido quiere eliminar "los verdaderos impulsores del gasto" responsables de aumentos en el costo de la atención sanitaria, que según dijo, no son necesariamente pacientes más enfermos sino una gran carga regulatoria, impuestos y demandas contra profesionales médicos.