¡Una inspiración! Gustavo Petro propone una reforma judicial como la de AMLO

El presidente de Colombia se inspiró en la reforma judicial de AMLO para buscar una propia
El presidente de Colombia se inspiró en la reforma judicial de AMLO para buscar una propia
Ideas compartidas.El presidente de Colombia se inspiró en la reforma judicial de AMLO para buscar una propia
Especial
Nación321
2024-10-09 |11:33 Hrs.Actualización11:31 Hrs.

La reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, podría marcar un antes y un después en Latinoamérica, motivando a otros países de la región a implementar cambios en sus sistemas judiciales.


El primer país en mostrar interés fue Colombia, donde el presidente Gustavo Petro propuso que los jueces no sean designados por el poder judicial, sino que "sean elegidos por la ciudadanía".

Inspirado por la iniciativa aprobada en México, Petro expresó que la elección de jueces por voto popular podría ser una manera de “enfrentar las tensiones entre la justicia y el pueblo".

Durante la ceremonia de juramentación de Elizabeth Becerra Cornejo como nueva magistrada de la segunda sección del Consejo de Estado, las declaraciones de Gustavo Petro generaron una serie de reacciones entre expertos y organismos judiciales en Colombia.


RESISTENCIA A LA ELECCIÓN POPULAR DE JUECES EN COLOMBIA

La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia se manifestó en contra de la propuesta de Petro, argumentando que elegir jueces mediante votaciones populares podría representar una grave amenaza para la democracia, afectando el principio de separación de poderes.

La división de poderes “es fundamental para garantizar la democracia y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, asegurar el cumplimiento de sus deberes y del estado”, señaló Hermes Lara, presidente de la corporación.

Lara enfatizó que someter la elección de jueces y magistrados al voto popular podría aumentar el riesgo de que partidos políticos, sectores privados, grupos criminales y el narcotráfico intenten influir en los resultados, “para controlar la administración pública a su favor".

Por ello, Hermes Lara consideró imprescindible fortalecer la carrera judicial, asegurando que los mejores abogados, con la formación y preparación adecuada, ocupen los cargos en el poder judicial.

De manera similar, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) expresó su rechazo a la propuesta de Petro, señalando que esta medida comprometería gravemente la independencia del sistema judicial.

En un comunicado breve, la CEJ advirtió que someter la elección de jueces a la votación popular expondría el sistema judicial a presiones externas que podrían afectar su integridad.

Hernando Herrera Mercado, director ejecutivo de la CEJ, criticó duramente la propuesta, afirmando que “es tan ridícula (la propuesta) como si se propusiera que se eligiera mediante voto popular a ministros, a superintendentes, al director del Departamento Administrativo de la Presidencia o a aquellas personas que el presidente ha ternado en sus cargos públicos”.

Al igual que Andrés Manuel López Obrador en México, Gustavo Petro ha tenido constantes enfrentamientos con el Poder Judicial. Recientemente, la Suprema Corte de Colombia revocó la facultad de contratación directa del Instituto Nacional de Vías (Invías) para la construcción de carreteras regionales.

Con información de El Financiero.