El inicio del proceso de creación de una moneda común entre Argentina y Brasil, que tentativamente se llamará sur, será uno de los anuncios más importantes de la reunión que encabezan el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, “lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”, le dijo Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina al diario británico Financial Times, que dedicó a ese asunto la portada de su edición online dominical.
“Sería un estudio de los mecanismos de integración”, dijo el ministro argentino, y agregó: “No quiero crear falsas expectativas… es el primer paso de un largo camino”.
Según Financial Times, Argentina y Brasil invitarán a unirse a los demás países latinoamericanos.
La eventual sur funcionaría inicialmente en paralelo con la existencia del peso argentino y del real brasileño, con el objetivo de estimular el comercio regional y reducir el uso y la dependencia del dólar.
Sin embargo, un vocero del Ministerio de Finanzas de Brasil le dijo al diario británico que no tenía ninguna información acerca de un “grupo de trabajo” sobre el tema.
Y es que la nota aclara que Brasil ha sido reticente a una moneda común con “vecino volátil”.
De hecho recordó el proyecto de creación del “peso real”, en el que coincidieron los expresidentes Mauricio Macri y el brasileño Jair Bolsonaro, pero que fue rechazada por la autoridad monetaria brasileña, temerosa del “contagio” de la inestabilidad monetaria argentina.
En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel anunció su partida inmediata para Argentina para participar en la “indispensable” cumbre de la Celac.
En breves declaraciones publicadas en redes sociales, confirmó su participación en la cita multilateral, tras días de especulaciones sobre su presencia y la de los presidentes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
AMLO RECHAZA SUMARSE A UNA MONEDA COMÚN
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que México no aceptaría una moneda común ante el posible anuncio de Argentina y Brasil.
“Por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar... Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso”, declaró en Palacio Nacional.