Porque esta pandemia está afectado a nivel mundial y ya queremos una vacuna
Una vacuna candidata contra el COVID-19, desarrollada por la Universidad de Oxford con AstraZeneca, ha producido una sólida respuesta inmune en adultos mayores y ancianos, aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave.
Los resultados de los análisis de sangre realizados en un subconjunto de participantes mayores se hacen eco de los datos publicados en julio que mostraron que la dosis generó fuertes respuestas inmunes en adultos sanos de entre 18 y 55 años, señaló Astra este lunes.
Los pacientes de edad avanzada han sido los más afectados por la pandemia, y la gran mayoría de las muertes se producen en los mayores de 60 años.
La candidata a vacuna Astra-Oxford es una de las pioneras en la carrera por la protección contra el virus. La semana pasada se reinició una prueba de la vacuna en etapa avanzada en Estados Unidos después de una interrupción temporal que siguió a la enfermedad de un participante en un estudio separado del Reino Unido.
El ejercicio en Gran Bretaña y otros en todo el mundo ya se había reanudado.
Los resultados de julio, de una fase de prueba anterior, mostraron que la vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células T inmunes que atacan al virus.
Los participantes del ensayo de 56 años o más también mostraron niveles bajos de reacciones adversas, precisó Astra. La suspensión de la prueba de aproximadamente siete semanas en Estados Unidos había planteado dudas sobre la seguridad.
“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre adultos mayores y más jóvenes y que la reactogenicidad fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad COVID-19 es mayor”, expuso Astra en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Los resultados construyen aún más el cuerpo de evidencia de la seguridad e inmunogenicidad” de la vacuna candidata.