La variante Delta del COVID-19 es la responsable de más del 94 por ciento de contagios de COVID-19 reportados en México, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz y Ciudad de México presentan los mayores niveles de circulación de esta variante, dijo Jairo Andrés Mendez Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes del Departamento de Emergencias en Salud.
“La región sigue siendo un epicentro de una pandemia mundial grave con ‘transmisión comunitaria del COVID-19 en casi todos los países’’', agregó.
Al jueves 26 de agosto, las muertes por COVID-19 en el país ascendieron a 256 mil 287, mientras que los casos confirmados llegaron a 3 millones 291 mil 761.
Por lo tanto, se registraron 20 mil 633 nuevos casos y 835 nuevos decesos debido al patógeno.
Los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas los últimos 14 días, son 132 mil 418.
Con relación al regreso a clases presenciales, la OPS recomendó que la reapertura escolar se haga por fases.
Esto tomando en cuenta la consideración de la situación epidemiológica local que puede cambiar rápidamente. Esto a fin de evitar que las escuelas se transformen en catalizadoras de transmisión comunitaria.
“Antes de reabrir, los países deben asegurarse que las escuelas mantengan la prevención social, la distancia, que usen mascarillas y que tengan seguridad en el transporte público desde y hacia las escuelas”, dijo la directora general de la OPS, Carissa Etienne.