El caso de Juan Huerta Ibarra, exsacerdote mexicano que abusó sexualmente de José Leonardo Araujo cuándo éste tenía 13 años de edad, tuvo un nuevol avance, pues un tribunal de control de Venezuela ordenó su captura con fines de extradición.
El tribunal también solicitó a la Interpol que girara una ficha roja en contra del integrante de la orden de los paulinos, quien hasta el año pasado se encontraba en México, donde se refugió y fue encubierto por dos compañeros de su grupo: Faustino Hernández Estévez y su sucesor Oliverio Mondragón, en la Ciudad de México, con lo cual logro eludir por largo tiempo la justicia.
En julio de 2019 José Leonardo Araujo, abogado venezolano y víctima de abusos sexuales continuados por Huerta Ibarra, dio a conocer a la opinión pública los abusos que sufrió en su adolescencia.
1.- Hace 4 años presenté ante @bepocar/ Caracas, una denuncia por la violencia sexual que perpetró el exsacerdote Juan Huerta Ibarra, expaulino, en mi adolescencia. Sin duda, un camino doloroso, pues vi el rostro más visceral de una parte de la iglesia, 🧵 pic.twitter.com/1mR9MLdnsG
— José Leonardo Araujo Araque (@Arauj0Jose) March 22, 2023
Al salir de Venezuela, Huerta Ibarra, por órdenes de sus superiores fue trasladado a Estados Unidos con visitas a Cuba, y al conocerse la denuncia, la cúpula de la Sociedad de San Pablo lo reubicó en México.
En agosto de 2021 José Leonardo expuso su caso en la Ciudad de México y ahí exigió a las autoridades paulinas presentar en Venezuela al denunciado.
En respuesta, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvo reuniones con la dirigencia de los paulinos y les solicitó colaborar con las autoridades venezolanas para el esclarecimiento de estos hechos dolorosos, lo cual fue desacatado por el provincial paulino Oliverio Mondragón.
A través de un comunicado, el gobierno de Venezuela informó que los hechos por los cuales investiga a Huerta Ibarra son abuso sexual con penetración contra un adolescente, por los que el exsacerdote podría ser condenado a 17 años de prisión.