Dos manifestantes en favor del medio ambiente lanzaron sopa de tomate a la obra de arte 'Los Girasoles' de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres.
Según información internacional, la obra no sufrió daños pues está protegida por un cristal,
La protesta fue organizada por dos jóvenes de la organización Just Stop Oil, que fueron detenidas poco después.
En redes sociales ha circulado el video en el que se observa en momento en el que lanzan la sopa y después se arrodillan y con pegamento, fijaron sus manos a la pared junto al cuadro.
La sala donde se expone el lienzo fue inmediatamente cerrada y se desalojó a los visitantes que estaban en su interior en ese momento. Poco después, la National Gallery ha publicado un tuit en el que informaba de que “pasadas las once de la mañana (hora inglesa), dos personas entraron en la sala 43 del museo y arrojaron una sustancia roja, aparentemente sopa de tomate”, contra el óleo. El breve comunicado asegura que la obra ha sufrido “algún daño menor, pero está ilesa”.
De acuerdo con El País, Just Stop Oil , asociación conservacionista, es contraria a que el Gobierno británico conceda nuevas licencias de plataformas de petróleo y gas, y ya había protagonizado en las dos últimas semanas en Londres varias protestas. En junio, también miembros de este grupo se pegaron con pegamento a paredes junto a algunas obras de arte en diferentes museos, entre ellos la propia National Gallery.