VIDEO: Así se ve el ‘progreso letal’ del COVID-19 por el cuerpo

El mundo vive la tercera ola de COVID y la vacunación es vital para no enfermar gravemente
El mundo vive la tercera ola de COVID y la vacunación es vital para no enfermar gravemente
COVID.El mundo vive la tercera ola de COVID y la vacunación es vital para no enfermar gravemente
Cuartoscuro
Nación321
2021-08-23 |09:02 Hrs.Actualización09:01 Hrs.


Investigadores de las universidades de Yale y Montréal capturaron por primera vez en un video la marcha de la infección del COVID-19 en cuerpos de ratones vivos.

El video muestra el paso del virus SARS-CoV-2 desde la nariz de los ratones a los pulmones y otros órganos en el transcurso de seis días, así como las diferencias entre la infección con y sin anticuerpos recolectados de humanos.


Para el estudio, publicado en la revista médica Immunity, los investigadores utilizaron marcado bioluminiscente y microscopía avanzada para rastrear la propagación del virus hasta el nivel de células individuales.

En los ratones, explicaron, el virus tomó una ruta que se ha vuelto familiar para los médicos que tratan a pacientes humanos, con altas cargas virales que aparecen primero en las fosas nasales y luego viajan rápidamente a los pulmones y finalmente a otros órganos.

Los ratones finalmente murieron cuando el virus llegó al cerebro.

Luego, los investigadores utilizaron plasma de humanos recuperados de COVID para tratar algunos de los ratones infectados, lo cual detuvo la propagación del virus incluso cuando se administró hasta tres días después de la infección.

Cuando estos anticuerpos se administraron antes de la infección con el virus previnieron la infección por completo.

Sin embargo, la investigación también reveló que los anticuerpos que carecen de la capacidad de reclutar células asesinas del sistema inmunológico son menos efectivos para combatir las infecciones.

Los anticuerpos son moléculas polifuncionales con varias propiedades, dijo Andrés Finzi, coautor de la investigación. “En este estudio, mostramos que su capacidad para ‘pedir ayuda’ a otras células del sistema inmunológico y eliminar las células infectadas es necesaria para proporcionar una protección óptima”.

“Por primera vez, pudimos visualizar la propagación del SARS-CoV-2 en un animal vivo en tiempo real y, lo que es más importante, los sitios en los que los anticuerpos deben ejercer efectos para detener la progresión de la infección”, dijo Priti Kumar, coautor del estudio.