Porque es el pulmón del mundo y no estamos haciendo nada para salvarlo
La Amazonia, considerada el pulmón más grande del planeta, está en agonía tras más de 10 días en llamas. Usuarios de redes sociales han reportado el hecho; sin embargo, las autoridades no han podido contener el fuego.
DIFUSIÓN TOTAL POR FAVOR
— Fernando Pesántez (@ferpesantez) August 21, 2019
La Amazonia, el pulmón verde del planeta lleva 16 días ardiendo y existe silencio total.
Recuerdan que cuándo se quemo Notre Dame en todo el mundo se hizo eco y que en pocas horas recaudaron más de 300 millones. Y ahora?#PrayforAmazonia pic.twitter.com/yX0dBVImRF
Las imágenes satelitales difundidas por el Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE) detectaron 9 mil 507 nuevos incendios forestales en la cuenca del Amazonas. El 9 de agosto se decretó una emergencia en el sur y en su capital, Manaos. Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes por los incendios.
Ok es oficial , el incendio si es real (foto de la nasa) y es el presidente de brasil el que está impidiendo la entrada de ONGs a ayudar ! No se sabe si fue por el cambio climático o si es un incendio INTENCIONAL
— Missy Mono (@missy130613) August 21, 2019
es demadable! Está acabando con nuestro mundo ! #PrayforAmazonia pic.twitter.com/N3kcQzHT2j
Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72 mil 843 en Brasil, según el INPE. El aumento llega a 83% frente al mismo periodo de 2018 y el total es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro insinuó que las organizaciones no gubernamentales podrían ser responsables por la alta e inusual cantidad de incendios forestales en el Amazonas.
Bolsonaro acusó este miércoles que las organizaciones sin fines de lucro, cuyos presupuestos han sido recortados, podrían estar provocando incendios "para llamar la atención en contra mía, contra el gobierno de Brasil". No citó ninguna evidencia.
Algunas organizaciones no gubernamentales responsabilizan a las políticas prodesarrollo de Bolsonaro por -según se ha reportado- un alto incremento de deforestación en el Amazonas, y la comunidad internacional ha presionado al gobierno brasileño para que proteja la vasta selva amazónica de la tala o minería ilegal.
El INPE dijo que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir a la estación seca o solo a fenómenos naturales.
"No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio", dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.
En redes sociales se han movilizado a través de la etiqueta #PrayforAmazonia con la cual comparten imágenes de lo que está sucediendo en el lugar. Medios locales reportan ya algunos animales muertos y otros tratando de huir de la zona.
#Humo | Continúan los historicos incendios sobre el Amazonas, a tal punto que tribus locales y autóctonas salen a pedir ayuda antes la emergencia. #PrayforAmazonas #PrayforAmazonia pic.twitter.com/V2yEknojxz
— Clima MeteoFedex ⛈ (@MeteoFedex) August 21, 2019me duele el pecho con ver esto y no poder hacer nada #PrayforAmazonia #PrayforAmazonas https://t.co/0FlntEwq1z
— tulia(? (@FioreAcostaa) August 21, 2019