Zuckerberg 2020: ¿el futuro presidente de Estados Unidos?

El fundador de Facebook recorre el mundo para hablar sobre la importancia de estar conectados
El fundador de Facebook recorre el mundo para hablar sobre la importancia de estar conectados

Zuckerberg 2020: ¿el futuro presidente de Estados Unidos?

¿Aspirante?El fundador de Facebook recorre el mundo para hablar sobre la importancia de estar conectados
Facebook/Mark Zuckerberg
2017-08-04 |06:10 Hrs.Actualización06:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una de las personas más influyentes y ricas del mundo

¿Estados Unidos podría tener otro presidente millonario?

Si los estadounidenses ya tienen a un mandatario que se hizo famoso por salir en la televisión, ¿por qué no tener a uno que haya fundado la red social más grande del mundo?

Y es que después de que Donald Trump ganó la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre de 2016, ya nada es imposible.

Y quién mejor para llegar a la Casa Blanca en enero de 2021 que Mark Zuckerberg, uno de los hombres más ricos (el quinto lugar, de acuerdo con la lista de multimillonarios de Forbes 2017), con una fortuna de 56 mil millones de dólares.

Zuckerberg es una de las personas más influyentes en el mundo y uno de los emblemas de los millennials. 

El joven de 33 años se reúne con el papa Francisco, conversa con ganadores del premio Nobel, hace ejercicio con deportistas famosos y habla con presidentes de todo el mundo para llevar su mensaje de la construcción de comunidades a través del internet.

Aún más: una encuesta reciente de la empresa Public Policy Polling afirmó que Mark Zuckerberg es el 'demócrata' (el empresario no está afiliado a ningún partido) que más pelea le daría a Donald Trump en una eventual contienda presidencial de 2020.

A la pregunta de que sí en 2020 el Partido Demócrata postulara a Mark Zuckerberg y el Partido Republicano escoge a Donald Trump, por cuál votaría, un 40% de los encuestados dijo que por el fundador de Facebook y un 40% por el actual presidente de Estados Unidos.

"Esto llama la atención porque Zuckerberg no es una figura particularmente conocida a nivel nacional, ya que 47% de los encuestados dijeron que no tenían una opinión sobre él, contra 24% que tienen una visión positiva del empresario y un 29% dijeron tener una opinión negativa".

¿Y qué ha dicho el multimillonario sobre la posibilidad de contender por la Casa Blanca?

"No, una de las cosas que se me hace divertidas cuando viajo por todo Estados Unidos es que la gente luego piensa que estoy haciéndolo para construir una candidatura presidencial, como si el resto de lo que hago en Facebook fuera irrelevante. Yo creo que es importante empoderar a las personas y a las comunidades en todo el mundo para que todos tengamos una plataforma donde podamos hablar de las cosas que nos importan", respondió el fundador de Facebook en marzo de 2017.

Sin embargo, Mark Zuckerberg ha dado algunos indicios de que podría considerar ser candidato presidencial de Estados Unidos en 2020.

La Chan Zuckerberg Initiative (fundación de Zuckerberg y su esposa) contrató este miércoles al estratega político Joel Benenson (que ha trabajado en las campañas de Barack Obama y de Hillary Clinton) para llevar a cabo proyectos de investigación.

Además, Benenson ha trabajado con directores ejecutivos de empresas como HBO, Toyota, la NFL, Procter & Gamble, Panera Bread Co., Hearst, Blue Star Energy y MSNBC.

"Desde que fundó su firma en 2000, Joel ha servido como un estratega y un consultor para jefes de estado y líderes políticos de todos los niveles así como directores de instituciones sin fines de lucro. Su combinación única con especialidad en comunicaciones así como su análisis astuto ha logrado que sus clientes de diversos sectores ganen en las situaciones más competitivas y desafiantes", refiere el sitio web de Benenson.


Otro indicio de que el fundador de Facebook podría estar pensando pensando en una candidatura presidencial fue su encuentro con líderes conservadores de Estados Unidos, con el fin de compartir y discutir ideas sobre el ámbito político de Norteamérica.

"Una plataforma para todas las ideas", llamó Zuckerberg al encuentro que tuvo con los conservadores, en mayo de 2016.

"El éxito de nuestra comunidad depende en que todos se sientan cómodos compartiendo lo que quieran. Para lograr esta misión de negocio, no tendría sentido suprimir el contenido político o impedir que alguien vea información que le interesa en su muro", dijo en su momento el empresario.

Ese mensaje suena bastante presidencial, Mark.

En los últimos meses, Mark Zuckerberg ha recorrido Estados Unidos bajo el argumento de que está escuchando y conociendo sobre la forma de vida de las personas, y cómo las comunidades están trabajando y pensando sobre el futuro.

El último de los lugares que visitó Zuckerbeg fue Browning, un pueblo ubicado en la Reserva India de los Blackfeet en Montana.

Zuckerberg realizó un recorrido por el lugar y tomó fotos sobre las condiciones deplorables en las que se encuentran los hogares abandonados de la comunidad, así como el problema de las drogas que afecta a los habitantes.

Ambos temas, la falta de dinero para seguir pagando la hipoteca o la renta y el consumo de drogas, son dos campos sensibles que preocupan al electorado estadounidense.


Otro de los puntos que el fundador de Facebook ha defendido es la importancia de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de que la energía que se utilice en Estados Unidos no dañe al medio ambiente.

"Detener el cambio climático es uno de los desafíos más importantes de nuestra generación, por lo que es muy importante conocer más sobre nuestra industria energética, aunque sea un tema controvertido. Les pido a todos que salgan y se informen sobre todas las perspectivas en temas que también te deben importar a ti", publicó Zuckerberg en julio pasado.


La postura de Zuckerberg entra en conflicto directo con lo que ha expresado el presidente Donald Trump, quién durante campaña incluso mencionó que el cambio climático era una falacia del sector liberal estadounidense para seguir con una agenda política que perjudicaba a EU.

El fundador de Facebook también se ha dicho un entusiasta e impulsor de la agenda de género en el mundo, por lo que ha dicho que la empresa que dirige busca incluir a las personas de la comunidad homosexual en la toma de decisiones de la red social.

"El orgullo nos conecta. Tenemos mucho por hacer en el camino hacia la equidad, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta. Estoy comprometido a trabajar para hacer de Facebook un lugar seguro para la comunidad LGBT y para todas las personas del mundo", publicó Zuckerberg en junio pasado.

Finalmente, Mark Zuckerberg es un experto en relaciones con líderes internacionales y sus publicaciones en Facebook lo constatan: al fundador de Facebook le abren las puertas en casi todos lados y tiene facilidad para hablar con líderes mundiales.

"Facebook ya no se trata solamente de conectar al mundo, sino de darle a la gente el poder para construir comunidad y hacer que el mundo se una más", dijo Zuckerberg en la Reunión de Comunidades de Facebook, realizada en Chicago en junio pasado.

Si ya no se trata solo de conectar al mundo, ¿Facebook será la plataforma ideal de Zuckerberg para la Casa Blanca en 2020? No estaría mal, tomando en cuenta que Facebook tiene actualmente dos mil millones de usuarios en el mundo.

La única duda sería, ¿Zuckerberg invitaría a Bill Gates como su candidato a vicepresidente?