Los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán siguen en la mira de autoridades mexicanas y estadounidenses por estar relacionados al tráfico ilícito de drogas hacia Estados Unidos a través del Cártel de Sinaloa.
Este 29 de agosto, se reportó la detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en Culiacán, Sinaloa, pues se han registrado fuertes movilizaciones armadas a lo largo de la ciudad del norte del país.
En redes sociales, se dio a conocer sobre presuntos enfrentamientos entre militares y civiles en el poblado Paredones, perteneciente a la sindicatura de Jesús María, donde fue capturado Ovidio Guzmán López el 5 de enero de 2023.
Por Guzmán Salazar las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares, además de que se encuentra en la lista de los criminales más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Esta situación genera pánico entre la población, porque han empezado a incendiar camiones y atravesado tráiler en la carretera internacional.
Cabe recordar que apenas el pasado 25 de julio, Joaquín López Guzmán 'El Güero', fue detenido junto con Ismael 'El Mayo' Zambada en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, por lo que esto significa un duro golpe para el narcotráfico del Cartel del Pacífico, pues uno de sus líderes y fundadores no había sido detenido por las autoridades.
En abril de 2023, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer los cargos por los que son buscados en dicho país; además de que duplicó la recompensa por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y por Jesús Alfredo 'El Alfredillo', por quienes la DEA todavía ofrece 10 millones de dólares por cada uno.
En 2022, la Administración para el Control de Drogas ofrecía 5 millones por el paradero de los hermanos Guzmán; sin embargo, por la "gravedad" de las acusaciones en con su contra, las autoridades elevaron la cifra.
Aunque es bien sabido que el narcotraficante tiene más herederos, EU sólo tiene en la mira a los que cree están involucrados en la organización. ¿Quiénes son? En Nación321 te contamos.
Ovidio es hijo de la segunda esposa de 'El Chapo'. Se convirtió en el hijo más conocido de Joaquín Guzmán debido al fallido operativo para detenerlo en Culiacán, en 2019.
¿Qué pasó?
El 17 de octubre de 2019, personal de la Guardia Nacional intentaba catear el domicilio de Ovidio, sin embargo, tras horas de espera, iniciaron las agresiones por parte de comandos armados y es ahí cuando deciden ir directamente por Ovidio sin la orden de aprehensión.
Aproximadamente a las 16:45, el personal de seguridad informó al presidente sobre el operativo y lo que estaba ocurriendo en Culiacán. Y es hasta las 19:49 horas cuando ocurre la liberación de Guzmán López y las autoridades claudican en su operación.
El operativo estuvo a cargo del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico, supuestamente diseñado para poder reaccionar ante los ataques; sin embargo, los grupos armados lograron desarticular la formación que estaba desplegada en dos círculos de seguridad.
Días más tarde, AMLO dijo que él fue quien dio la orden para la liberación de Ovidio.
Según los reportes, Ovidio era uno de los miembros de más alto nivel del Cártel de Sinaloa y es acusado por Estados Unidos de narcotráfico, distribución e importación de drogas.
Actualmente se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, luego de haber sido detenido en enero de 2023 y extraditado a ese país unos meses después.
En la 'mañanera', @lopezobrador_ recordó el llamado 'culiacanazo' que derivó en la liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Afirmó que él tomó la decisión de detener el operativo para prevenir una serie de muertes. pic.twitter.com/kgjop38YwK
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) December 16, 2021
Nació en el municipio de Zapopan, Jalisco, es conocido como "Alfredillo" y en septiembre de 2018, fue incluido por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en su lista de los 10 narcotraficantes más buscados.
La DEA lo acusa de pertenecer al Cártel de Sinaloa y de los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importarlas y exportarlas.
A diferencia de sus hermanos, Alfredo nunca ha sido detenido, en 2012, las autoridades mexicanas señalaron que lo habían atrapado, pero todo se trató de una confusión ya que el joven al que atraparon se llama Félix Beltrán y se comprobó que no tenía nada que ver con el cártel; sin embargo, fue sentenciado por portar armas y dólares en efectivo.
Aunque se le conoce por ser el más discreto de los hijos del Chapo, "El Alfredillo" fue uno de los hijos del Chapo que fue secuestrado en el restaurante de Jalisco, conocido como "La Leche".
Jesús Alfredo fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo
Es conocido como el 'Rey de la Cocaína' y apareció en los archivos de la DEA en 2005, cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa.
Para las autoridades de Estados Unidos, nunca fue una prioridad atraparlo, hasta que capturaron a su padre en febrero de 2014 y se confirmó que había tomado el control en la organización.
De acuerdo con información de la DEA, la participación de Iván Archivaldo consistía en trasladar la cocaína entre Colombia y Estados Unidos, una vez que el Ismael "el Mayo" Zambada negociaba el precio con capos de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
En 2016 fue secuestrado junto a Alfredo Guzmán, presuntamente por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de un tiempo fue liberado según la información de la DEA.
Joaquín, quien fue recientemente detenido no tenía muchos datos públicos, pues las autoridades estadunidenses aseguraban que le llaman "El Güero". Joaquín Guzmán es hermano de Ovidio e hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa del narcotraficante.
'El Güero' mantenía un muy bajo perfil, incluso las autoridades no contaban con alguna descripción física o una fotografía para identificarlo.