Estos son los cambios que le han querido hacer a la Bandera de México

En los últimos años han habido varias disputas por su uso y lo que representa para los mexicanos
En los últimos años han habido varias disputas por su uso y lo que representa para los mexicanos
Bandera Nacional.En los últimos años han habido varias disputas por su uso y lo que representa para los mexicanos
Cuartoscuro
Nación321
2022-02-24 |10:11 Hrs.Actualización10:11 Hrs.

¿Cuántas veces no cantaste el himno a su paso o le hiciste honores? Pues hoy se celebra del Día de la Bandera de México, tradición que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, data desde 1934, aunque fue reconocida hasta 1940 por un decreto emitido por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. 

Si nos acordamos de las clases de la primaria y secundaria, México ha tenido 11 banderas diferentes.  El estandarte de Miguel Hidalgo fue la primera representación de una bandera nacional, después Morelos propuso una bandera blanca con azul en la que ya aparecía un águila.  Años después, con el Plan de Iguala, surgió la bandera del Ejército Trigarante que tenía franjas diagonales. 

Tras el movimiento de Independencia en 1821, Agustín de Iturbide empezó a utilizar una Bandera más cercana a lo que conocemos, con los colores verde, que representaba la independencia; blanco por la religión católica y rojo, que representaba la igualdad y la unión de los mexicanos.

Con el tiempo sufrió muchas modificaciones, por ejemplo, el Congreso Constituyente quitó del escudo una corona que representaba al imperio, Porfirio Díaz tuvo dos banderas y Maximiliano y Carranza una cada quien. Y fue Benito Juárez quien modificó el significado de los colores, tras separar la iglesia del Estado.

Entonces quedó así: verde: esperanza; blanco: unidad y rojo: la sangre de los héroes nacionales.

La bandera que hoy conocemos se compone por tres franjas verticales de color verde, blanco y rojo, en el centro se encuentra el Escudo Nacional con un águila de perfil sobre un nopal devorando una serpiente. 

En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó no hacer más modificaciones a la bandera y en 1984 entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, sin embargo, legisladores han intentado modificarla en los últimos años y, con ella, le han querido hacer unos ajustes al lábaro patrio.

USO DE COLORES DE LA BANDERA

En 2018, la entonces diputada del Partido del Trabajo-Morena, Ana Gabriela Guevara mandó una iniciativa para que se le prohibiera a cualquier agrupación política (cof, cof Partido Revolucionario Institucional), que usara los colores de la Bandera Nacional. 

La iniciativa proponía modificar el artículo 73 de la Constitución y el artículo 32 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y señalaba que: "las personas físicas, instituciones, partidos o asociaciones políticas no podrán usar la Bandera Nacional para promover su imagen, bienes o servicios".

Y aunque no expresaba de manera directa que el PRI tendría que dejar de usar los colores, en la exposición de motivos, la legisladora presentó una relación de iniciativas de ley que desde 1994 se han presentado sobre la conveniencia de prohibir el uso de los colores patrios, especialmente por parte de los partidos o asociaciones políticas y apuntó que el tema "es añejo".

BANDA PRESIDENCIAL

Este tema quizá ha sido el más controversial, primero por la disputa que se dio en cuanto al orden de colores que tendría que llevar la Banda Presidencial, ya que  los gobiernos previos a  Enrique Peña Nieto se usaba primero el rojo, luego el blanco y al final el verde. 

Esto cambió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta y el Senado de la República aprobó modificar la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con 112 votos a favor y uno en contra, en noviembre de 2018 acordaron que el color verde se ubique en la parte superior, tal y como aparece en el lábaro patrio.

Otra modificación importante que ha tenido esta Ley fue en 2017. Esta buscaba prohibir a los gobernadores y alcaldes usar la Banda Presidencial en fiestas patrias, pero fue hasta el 2018, cuando el Senado de la República aprobó reformas a la Ley en las que establecen sanciones que van desde una amonestación con apercibimiento, una multa de hasta 10 mil veces el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (unos 806 mil pesos) por cada día que persista la infracción o un arresto de hasta por 36 horas, si se reincide, por el uso ilegal de la Banda Presidencial.

El dictamen otorga la facultad a la Secretaría de Gobernación para aplicar infracciones y sanciones por conductas violatorias a la Ley, como a quien porte ilegalmente la Banda Presidencial u omita rendir honores a la Bandera Nacional.

POSICIÓN DEL ESCUDO

La modificación más reciente que se ha propuesto hacer a la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno fue en septiembre del año pasado. El senador del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, se puso creativo y presentó una iniciativa que pretendía modificar la posición del escudo nacional de la bandera mexicana cuando se encuentre en postura vertical.

De acuerdo con el senador, esta modificación permitiría reacomodar la posición del escudo en la bandera nacional cuando se encuentre en posición de nicho o entarimado, con el fin de evitar que el escudo quede ladeado.

“Lo quiero dejar muy claro: no se trata de modificar la ubicación del escudo de la bandera patria; sino que cuando el escudo se encuentre en postura de nicho, se coloque de manera vertical”, explicó.

Con unas láminas ejemplificó la importancia de su propuesta y explicó que la posición actual del escudo en la bandera nivela al águila y a la serpiente, con lo que el escudo pierde “todo su significado en la narrativa histórica de la fundación de la gran Tenochtitlán, y por lo tanto de nuestra patria”. En cambio, dijo, al colocar el escudo en posición vertical cuando la bandera está reposando se recupera “toda su fuerza, todo su poderío cultural”.