Round 5: la historia de los 'encontronazos' entre AMLO y la UNAM

El presidente ha cargado contra la UNAM durante los últimos años
El presidente ha cargado contra la UNAM durante los últimos años
AMLOEl presidente ha cargado contra la UNAM durante los últimos años
Especial
Nación321
2022-05-20 |07:02 Hrs.Actualización07:02 Hrs.


¡Siguen los encontronazos! El presidente Andrés Manuel López Obrador ha despotricado contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aunque es la institución de la que egresó. El mandatario afirmó que la máxima casa de estudios "perdió su esencia", "se derechizó" y hasta "solapó el saqueo en el periodo neoliberal".

El mandatario no sólo ha criticado a las autoridades educativas, también ha lanzado críticas contra los alumnos. López Obrador ha mencionado, en más de una ocasión, que los jóvenes de la UNAM tienen una actitud de "desidia" frente a los problemas de la Universidad.

El ataque más reciente del presidente ocurrió esta semana cuando reprochó a la institución por permitir a los alumnos de Medicina "irse a sus casas" en lugar de apoyar durante los momentos más complejos de la pandemia de Covid-19.

Relacionada: AMLO asegura que sus críticas a la UNAM se han malinterpretado

Ante sus ‘enfrentamientos’, la institución educativa asegura que su compromiso con México “es incuestionable”.

Este ha sido el paso del presidente por la UNAM y sus principales críticas a la institución.

AMLO, EL PRESIDENTE EGRESADO DE LA UNAM

Andrés Manuel López Obrador estudió la licenciatura de Ciencias Políticas de 1973 a 1976 y se tituló hasta 1987. De hecho, AMLO es el primer presidente de la República egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En su libro llamado 'Esto soy' explica que fue en la Universidad Nacional donde aprendió lo básico para "luchar por mis ideales humanistas". 

También señala que fue mientras estudiaba Ciencias Políticas cuando se vinculó más a quien considera su maestro y gran inspiración: Carlos Pellicer.

En el documental publicado en YouTube con el mismo título de su libro, López Obrador explica que es licenciado en Ciencias Políticas gracias a que obtuvo una beca del Gobierno de Tabasco.


En ese entonces vivía en la Casa del Estudiante tabasqueño, donde se les proporcionaba hospedaje y alimentación. Después de vivir en esa casa se mudó a Copilco, a un cuarto de vecindad, con otros compañeros.

"Terminé la escuela de milagro porque no recibía apoyo de mi familia, que estaba atravesando por una situación económica muy difícil", refiere en la publicación.

El ahora mandatario se tituló con la tesis "Proceso de Formación del Estado Nacional de México 1824-1867".

EL INICIO DE LOS PLEITOS

Como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005), López Obrador acudió a varios eventos en la UNAM y resaltó las cualidades de los maestros y personal que trabajaba en la institución.

El tabasqueño incluso mencionó que en la UNAM conoció a grandes maestros eméritos, entre ellos, a su profesor Octavio Rodríguez y a su orientadora de tesis, Paulina Fernández.

Sus críticas a la institución comenzaron hasta que ganó la Presidencia. Fue en 219 cuando pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México hacer más con menos, esto luego de que la institución informara que sufriría un recorte presupuestal.

“No tengo conocimiento sobre el comunicado de la UNAM. Lo que sí puedo decirles, en general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche, va a rendir más el presupuesto”, indicó el presidente en una de sus conferencias de prensa.

"PERDIÓ SU ESENCIA": AMLO

Una de las primeras críticas sobre la universidad fue señalar que la institución fue sometida por el pensamiento neoliberal. Con ello, según el presidente, la institución se "derechizó", se transformó en una escuela individualista y permitió que se reclutaran académicos que se volvieron ideólogos del neoliberalismo.

"En universidades públicas y hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales. Perdió su esencia de formación de cuadros, de  profesionales para servir al pueblo; ya no hay economistas de antes, los sociólogos, politólogos, los abogados; ya no hay derecho constitucional, ni laboral ni agrario. Todo es mercantil, civil, penal", dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el mandatario, desde entonces se abandonaron los campos sociales en los que la UNAM tenía gran repercusión. 


¿LA UNAM SE DERECHIZÓ?

Para López Obrador, la Universidad Nacional Autónoma de México se quedó callada durante la época más "grave" del periodo neoliberal y cuestionó que a muchos economistas de la institución los hayan silenciado ante las "atrocidades que se cometieron durante el saqueo más grande en la historia de México".

"¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal, se quedaron callados, los silenciaron y así en general. Si se requiere una sacudida y es una gran Universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias", cuestionó.

Nuevamente, el mandatario insistió en que lo "humano les era ajeno" a los grupos que controlaban la UNAM.


AMLO PIDE A ALUMNOS DEJAR DESIDIA

Otra de las críticas que lanzó a la comunidad de la UNAM se registró en noviembre de 2021. Desde Yucatán, el presidente arremetió contra los alumnos que buscaban realizar un paro de labores de 48 horas por sus declaraciones sobre la institución y su supuesta "derechización".

El jefe del Ejecutivo mencionó en esa ocasión que los estudiantes debían dejar la "desidia y la comodidad" para buscar, por la vía de las marchas pacificas, la resolución de todas sus exigencias, incluyendo una disculpa pública del mandatario.

"Yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran, pacífica desde luego, pero no paros, si no quieren estar en clases presenciales. Una manifestación pacífica que dejen atrás la desidia, la comodidad y aunque sea en contra de nosotros, que se manifiesten", planteó.

ALUMNOS HUYERON EN LA PANDEMIA

Esta semana, Andrés Manuel López Obrador reprochó a la UNAM porque sus médicos y estudiantes de Medicina se fueron a sus casas en lugar de apoyar en los momentos más difíciles de la pandemia de COVID-19.

Según el presidente, una élite "con pensamiento retrógrada" no acudió a los hospitales y prefirieron quedarse en casa, con el respaldo de la máxima casa de estudios.

“Las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario; pero hay una élite, que tiene un pensamiento retrógrada. Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM”.

¿Y QUE HA RESPONDIDO LA UNAM?

La máxima casa de estudios no se ha quedado callada ante los señalamientos de López Obrador y ha mencionado que en sus aulas e instalaciones “se forman ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas”.

“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable”, señaló la máxima casa de estudios en un comunicado cuando López Obrador acusó que la institución se "derechizó" y solapó el "saqueo en el periodo neoliberal".

En ese entonces, la UNAM añadió que era respetuosa de las opiniones de sus exalumnos (entre ellos el presidente) y aseveró que nunca se censuraría el espíritu crítico de la institución.

“Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación”, añadió.

Ante la más reciente descalificación, la UNAM nuevamente salió en defensa de sus estudiantes y aseguró que, contrario a lo que mencionó el presidente, su comunidad se entregó al combate de la pandemia de COVID-19.

“Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía  y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares”, precisó en un comunicado.