Pasajeros prefieren pasar temor y saturación en el AICM a viajar del AIFA

Algunos viajeros confían en que las probabilidades de sufrir un accidente en avión son bajas
Algunos viajeros confían en que las probabilidades de sufrir un accidente en avión son bajas
AICM.Algunos viajeros confían en que las probabilidades de sufrir un accidente en avión son bajas
Especial
Pamela Benítez
2022-05-12 |10:43 Hrs.Actualización17:01 Hrs.

¿Viajas del AICM aunque tienes miedo de que los aviones choquen? No eres el único. Pasajeros que deben usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México prefieren volar con temor a usar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía

Este fin de semana, dos aviones de Volaris estuvieron a punto de chocar por un error del controlador aéreo, y este hecho destapó los riesgos de la saturación de vuelos en el aeropuerto Benito Juárez, en la capital mexicana. 

“Creo que está saturado y por eso se van ocasionando más fallas en la operación, pero creo que me siento seguro de todas maneras”, declaró a Nación 321 Luis, pasajero del AICM que vive en la alcaldía Gustavo A. Madero.


Algunos viajeros como Claudia Valdiviezo, de Tabasco, siguen apostando a las estadísticas y a que las probabilidades de sufrir un accidente en avión “puede ser una en un millón”.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reportó que en lo que va del año se han registrado al menos 30 reportes de incidentes a causa del rediseño del espacio aéreo y el 40 por ciento corresponde a incidentes en la capital mexicana.

Héctor, un pasajero que no quiso dar su nombre real, dijo que se siente seguro de viajar en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y se niega a usar el AIFA.

“No hay seguridad en Santa Lucía, porque hemos sabido que han habido muchos robos en la parte de afuera”, dijo.

Alireza, un turista de Irán que ha viajado a México en al menos siete ocasiones, se siente seguro en el Aeropuerto de la Ciudad de México. También afirma que evitará la terminal de Santa Lucía porque su novia mexicana le pidió que lo evitara a toda costa. 

El viajero iraní debe esperar una conexión de más de 12 horas en el AICM, así que lo que realmente le preocupa es el WiFi gratuito y que la Terminal 1 tenga asientos más cómodos para esperar. 


“No he experimentado retrasos y siento que los procesos se realizaron más rápido que las últimas dos veces que vine”, aseguró Alireza, quien tuvo que hacer una escala en Frankfurt, Alemania, antes de llegar a México.

Dalam, una viajera proveniente de Marruecos que ha usado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México otras cuatro veces antes, tampoco ha sufrido retrasos ni otros problemas, pero prefiere la Terminal 2 por su comodidad. 

La joven marroquí se mostró abierta a usar el aeropuerto de Santa Lucía si lanza rutas que le convengan. “Yo elijo mis vuelos no dependiendo del aeropuerto, sino del costo del boleto de avión y la hora en la que llegaremos, así que si tiene vuelos convenientes creo que podría usar este aeropuerto”.




HAY QUE VIAJAR CON TODO Y MIEDO


Luego del incidente entre dos aviones de Volaris, los viajeros que deben usar un avión en el Valle de México se sienten inquietos por su seguridad.

“Ahorita estoy como intranquila, porque nos esperan en casa”, dijo Paola Adame, quien se traslada en avión cada tres meses. 

Samantha, quien viaja cada mes y medio desde Monterrey, comenta que siente temor por el incidente. “Estuvo muy cerca de pasar un accidente, es motivo de preocuparse”, aseveró. 

Sin embargo, la pasajera  descarta los viajes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por la complicación para trasladarse desde Zumpango, en el Estado de México, a la zona centro de la capital.



“Llegar a la ciudad creo que es más complicado, entonces creo que no. Como no tengo carro aquí ni nada y me muevo en Uber creo que no sería muy factible para mi”, indicó.

Luis, residente de la Ciudad de México, cree que la saturación ocasiona fallas en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no contempla usar el AIFA  como alternativa.

“De Toluca, quizá, preferiría irme a Toluca que a Santa Lucía. Se me hace que es demasiada vuelta y los caminos todavía no están tan bien como la carretera a Toluca”, señaló a Nación 321.