¿Te acuerdas? Así ha cambiado la imagen y el valor de los billetes en México

Los billetes en México se producen en "familias" que unifican diseño, medidas, denominaciones y estilos
Los billetes en México se producen en "familias" que unifican diseño, medidas, denominaciones y estilos
Evolucionan.Los billetes en México se producen en "familias" que unifican diseño, medidas, denominaciones y estilos
Nación321
Diana Delgado Cabañez
2021-09-25 |11:17 Hrs.Actualización11:17 Hrs.

El Banco de México anunció este viernes cómo será el nuevo billete de 20 pesos que le dice adiós a Benito Juárez y marca un avance en la presentación de la Familia F que hasta ahora ha cambiado a las denominaciones de 100, 200 y 500 pesos.

Pero... todos estos cambios que hemos visto en los últimos años y que nos obligaron a dejar de decirle "una sorjuanita" al de 200 no son algo nuevo. Históricamente el papel moneda ha tenido modificaciones de seguridad, diseño y adaptabilidad para facilitar su uso en personas con discapacidad. 

Y aunque quizás ya no quieras cargar cartera y prefieras pagar con tarjeta o desde tu celular, debes saber que los billetes y monedas van a seguir siendo el método más común para comprar y pagar.

ASÍ HAN EVOLUCIONADO

En 1969 inició operaciones la Fábrica de Billetes del Banco de México, los primeros que circularon en el país iban desde los 5 pesos y hasta los 100 mil y esa primera edición fue conocida como parte de las Familias A y AA.

Todos ellos fueron desmonetizados (perdieron valor) en diciembre de 1993 luego de la crisis económica en el país que provocó la eliminación de ceros en la moneda nacional, de tal manera que lo que antes representaba mil pesos, hoy equivale a un peso.

Desde entonces, el dinero en México pasó a llamarse “nuevos pesos” y llegó con la Familia B de los billetes, de los que seguramente recuerdas los de 10, 20, 50 y 100 pesos.

Sin embargo, para octubre de 1994 vieron la luz los billetes de la Familia C con nuevos diseños y con denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 "nuevos pesos".

Esta edición es la que ya aparecen José María Morelos en el de 50, Nezahualcóyotl en el de 100 y Sor Juana en el de 200 pesitos.

Otro cambio ocurrió en 1996 con la Familia D: el diseño previo se mantiene, sin embargo, desaparece el adjetivo de “nuevos pesos” y queda únicamente como “pesos”. Estos billetes son los que todos conocemos y utilizamos por varios años, algunos de ellos continúan en circulación.

Como parte de la evolución de los billetes surgió la Familia D1. En este caso desaparece el billete de 10 pesos y se integran medidas de seguridad como la banda que brilla a contraluz y la tinta que cambia de color. El de 20 ahora se imprime en polímero y los de mayor denominación cuentan con marcas perceptibles al tacto para personas ciegas y débiles visuales.

En 2013 nuevamente hay una actualización en el papel moneda y para facilitar el uso en personas con discapacidades visuales los billetes se hicieron de diferentes tamaños en cuanto a su longitud. Los de 20, 50 y 100 se imprimieron en polímero y los demás en papel algodón.

Para 2017 se puso en circulación un billete conmemorativo del Centenario de la Promulgación de l Constitución Política.

Actualmente, los billetes de las familias B, C, D y D1, así como la denominación de 1,000 pesos de la Familia F están en proceso de retiro, esto significa que aunque su valor permanece, estarán saliendo de circulación y los bancos tienen la obligación de separarlos y enviarlos al Banco de México para no volverlos a entregar al público.

VENDEN BILLETES ANTIGUOS EN INTERNET

En redes sociales se han viralizado imágenes de productos en venta a través de plataformas electrónicas, en las que se ofertan billetes antiguos en tres, cuatro, cinco y hasta 36 veces su valor. Todo para que quienes los desean coleccionar puedan tener ediciones antiguas o únicas, tal es el caso de las primeras series de las diferentes familias de billetes. 

Entre las curiosidades que se pueden encontrar en internet están billetes de principios de 1900 que venden en sets de diferentes épocas y denominaciones.

Asimismo, puedes encontrar billetes más actuales pero de las primeras series que se imprimieron.

Así que ya sabes, si todavía tienes billetes de la época de tus abuelos o bisabuelos o te llegó alguno que tenga una curiosidad como una falta de ortografía o son de los primeros que se imprimieron, no los tires ni maltrates, puedes sacar una buena lana si los vendes a coleccionistas.