Así ve la prensa extranjera la lucha de AMLO contra el 'huachicoleo'

Las protestas.
Algunos ciudadanos se manifestaron contra la estrategia del gobierno encabezado por AMLO
Las protestas.
Algunos ciudadanos se manifestaron contra la estrategia del gobierno encabezado por AMLO

Así ve la prensa extranjera la lucha de AMLO contra el 'huachicoleo'

Las protestas.Algunos ciudadanos se manifestaron contra la estrategia del gobierno encabezado por AMLO
Cuartoscuro
2019-01-14 |07:07 Hrs.Actualización07:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el plan de AMLO no pasa desapercibido para el mundo

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el robo de combustible, conocido como huachicoleo; y por ello se han presentado problemas de distribución y abasto de gasolinas en varios estados del país.

Seguramente has comentado este polémico tema con tus familiares y amigos, pero así es como ve la prensa extranjera el round que AMLO está librando con los huachicoleros por controlar la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

THE WALL STREET JOURNAL

El viernes 11 de enero, el diario especializado en mercados, publicó una nota en la que señala que México redujo en 25% sus importaciones de gasolina desde Estados Unidos, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, citando datos de la firma ClipperData. 

Según el diario, la supuesta reducción de importaciones de gasolina coincide con el inicio del combate del presidente López Obrador contra el robo de combustible, lo que provocó escasez de gasolina en el país.

Este sábado, AMLO aseguró que el dato era falso y que el Wall Street Journal "no actuó con profesionalismo"  y en contraste aseguró que "desgraciadamente" México está comprando más gasolina en el extranjero; además, el tabasqueño dijo que los huachicoleros no le ganarán si juegan "a las vencidas".

REUTERS

Esta agencia de noticias calificó la campaña de AMLO contra el huachicoleo como "el primer gran movimiento contra la corrupción y la violencia" desde que el nuevo gobierno asumió funciones el 1 de diciembre, pero señala que con esa estrategia "se arriesga a hacer enojar a los consumidores y a dañar la economía".

Además, Reuters retomó las declaraciones del presidente López Obrador de la semana pasada donde el morenista revela que se encontró una toma clandestina de gran tamaño dentro de las instalaciones de la refinería de Pemex ubicada en Salamanca, Guanajuato y que fue operada "por una red interna de funcionarios corruptos".

ASSOCIATED PRESS

"La mayoría de los mexicanos comprenden la necesidad de combatir el robo de combustible, el cual representa una pérdida de 3 mil millones de dólares al año, pero el desabasto empieza a colmar su paciencia", asegura un reporte de esta agencia de noticias.

El 11 de enero, AP publicó una nota en la que da cuenta del plan del presidente AMLO para enviar 4 mil soldados, además de helicópteros, para vigilar la red de oleoductos de Pemex, así como los depósitos de combustibles.

Dicha nota también cita al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, quien dijo que las pérdidas económicas por el desabasto de combustible superan los 60 millones de dólares debido a demoras en la distribución de bienes y trabajadores.

EL PAÍS

Para este diario, "la situación no ha sido bien gestionada por la administración de López Obrador". En un reporte, el diario plantea que el combate al robo de gasolinas es la segunda "batalla" del nuevo gobierno, después de la que libró por la reducción de salarios en el Poder Judicial.

Además, El País señala que Petróleos Mexicanos presentó en 2017 más de 10 mil denuncias relacionados con el robo de combustibles, pero solo mil 162 "llegaron a un proceso penal".

Otro ángulo retomado por El País fue el de las compras de pánico que se desataron en la CDMX luego de que se propagaran reportes de escasez de gasolinas, como ocurría en otros estados como Guanajuato o Jalisco.