Las 8 claves para ser el mejor líder y no morir en el intento

Al éxito
Ser buen líder tiene sus secretos y aunque no lo creas, no son tan complicados
Al éxito
Ser buen líder tiene sus secretos y aunque no lo creas, no son tan complicados

Las 8 claves para ser el mejor líder y no morir en el intento

Al éxitoSer buen líder tiene sus secretos y aunque no lo creas, no son tan complicados
Shutterstock
2019-06-27 |17:51 Hrs.Actualización17:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los líderes son la clave para potencializar el desarrollo del país 

Por fin lograste tu sueño dorado: ¡Te nombraron jefe! Ahora tendrás a tu cargo a un equipo y la gran misión de repuntalar a la compañía, reinventarla, seguir con los éxitos y conseguir nuevos proyectos...

Hasta aquí todo bien, peroooo, las cosas no suelen ser fáciles y quizá en las primeras semanas todo resulte abrumador y hasta te den ganas de tirar la toalla, pues te enfrentas a grandes preguntas: ¿cómo lidiar con la presión?, ¿estas armando un buen equipo?, ¿tienes a la gente correcta?, ¿lo estoy haciendo bien?

Calma, no todo está perdido, por suerte ya hay un montón de infromación y herramientas que te ayudarán a ser un mejor jefe y por qué no, convertirte en un líder. 

Y justo el World Leadership Forum, organizado por WOBI, y que se llevó a cabo este 26 y 27 de junio en la Ciudad de México, te acerca a los maestros del liderazgo para que puedas exprimir todo su conocimiento y habilidades para ser el mejor en los negocios, en tu vida laboral e incluso hasta en el ámbito personal.

Uno de los personajes más reconocidos fue Ram Charan, consultor de negocios con más de 30 años de experiencia en la formación de líderes.

Para Charan convertirse en líder va más allá de simplemente ser un buen orador o tener títulos universitarios, ser un verdadero líder es entender a la gente que te rodea, ser humilde y potencializar las habilidades de tu equipo. 

Durante la conferencia que ofreció en el World Leadership Forum, Charan reveló los 8 pasos clave que te ayudarán a liderar mejor a tu equipo... Así que here we go.

1. RECONOCE LAS FORTALEZAS

Los mejores líderes del mundo tienen algo en común: el talento de la gente. 

Siempre están rodeados del mejor equipo porque es la manera en que ellos también aprenden.

"Encuentra esas fortalezas y habilidades en tu equipo, no es necesario que sean tantas, con dos es suficiente. Esas fortalezas que le servirán a la empresa y que les ayudará a crecer", dijo Charan.

“Díganles sus cualidades, motívenlos y busquen la forma de desarrollar esas habilidades mucho más. Esto toma un par de minutos y genera grandes resultados”.

La gran pregunta clave que todo líder debe hacerle a cada miembro de tu equipo es: ¿En qué puedo ayudarte?

2. CAMBIA EL CHIP

Pensar fuera de la caja es una de las claves para lograr el éxito. Proyectos innovadores y arriesgados son los que dan la vuelta al mundo e inspiran a cientos de personas para generar nuevos resutados.

Por eso, Charan recomienda trazar una estrategia simple y sencilla, pero con miras al futuro y que ayude al equipo a enfocarse en la meta.

"Todos debemos ser parte de un proyecto de innovación y trazar una estrategia que no se base en órdenes de los demás, sino en iniciativas que vayan más allá de lo tradicional".

3. PIENSA A FUTURO

Hacer dinero no es cosa sencilla, pero para lograrlo hay una clave: pensar en 8 trimestres.

Esto te ayuda a saber qué harás en el futuro y así poder responder mucho mejor a la incertidumbre, adversidades o cualquier dificultad que se presente en tu negocio o en tu equipo de trabajo.

Al final de la meta, que son dos años, vuelves a la estrategia de trimestres. Dividir así tu estrategia es últil para saber qué estás haciendo bien y qué no y poder corregir el paso en el camino.

4. USA TU PERSONALIDAD

De nada sirve que tengas todos los títulos universitarios del mundo si no usas tu personalidad y habilidades para sacar a flote tu negocio a al equipo. Para Ram Charan, un buen líder tiene las siguientes caracteristicas:

- Agresividad.

- Estar a la ofensiva.

- Ser organizado.

- Tener buen olfato para los negocios.

Charam asegura que los mejores cambios y los de mayor impacto se hacen por gente que tiene buen olfato para los negocios.

5. ENCUENTRA AL INDICADO

Los agentes generadores de cambio son como un diamante en bruto, por eso debes tener el ojo para descubrirlos, enseñarles el camino y obtener resultados.

"El 2% de tu quipo es el que va generar un verdadero cambio, encuentra a esos agentes y ayudales a crecer, entrénalos a gran velocidad y de manera cuántica". Este tipo de entrenamiento permite que los miembros de tu equipo dejen ir sus miedos y se enfoquen en emociones positivas.

Siempre invierte en capacitaciones, cursos y toda clase de herramientas que ayudarán a tus diamantes en bruto a alcanzar su potencial.

6. RODÉATE DE LOS MEJORES

El éxito o fracaso de un proyecto depende de su gente, no solo del líder, por eso es importante que detectes qué necesitas en cada área y coloques a los mejores.

“Los grandes líderes son humildes y capaces de decir sus fortalezas y las que les faltan, y saben que para ello deben tener gente mejor que ellos”.

Así que a la hora de reclutar piensa siempre en alguién mejor que tú.

7. EL ARTE DE RECLUTAR

Este punto está ligado al anterior. El fallo de muchas empresas radica en la mala reclutación. Muchas veces se contrata a la gente correcta, pero se le coloca en el puesto incorrecto o simplemente al no saber hacia dónde vamos o qué queremos, nos rodeamos de un equipo que no soluciona las necesidades del negocio.

"Las empresas buscan al mejor talento, sobre todo perfiles nuevos como científico de datos, inteligencia artificial y tecnología, por lo que deben reclutar de mejor forma", explicó Charan.

8. BYE, BYE A LA GENTE TÓXICA

Es muy común que en una oficina nos topemos con el clásico compañero que lleva mucho chisme, se sabe al pie de la letra la vida de Mariana, la recepcionista, e incluso tienen el dato de quién es amante de quién. Sin embargo, su productividad no es la deseada.

Este tipo de personas, según Ram Charan, son de perfil tóxico y son las que dañan más a una compañia. Por eso es importante que en tu equipo exista gente enfocada en cada uno de los proyectos, entusiasmada con sus tareas y 

“Un empleado exitoso genera una energía y ésta se multiplica en confianza y por supuesto, en resultados”.