Mexicanas que inspiran a las mujeres a mantener el sueño de viajar al universo

En Nación321 te hablamos sobre algunas mujeres que han incursionado en la ciencia y que impulsan a nuevas generaciones
En Nación321 te hablamos sobre algunas mujeres que han incursionado en la ciencia y que impulsan a nuevas generaciones
Mexicanas en la ciencia.En Nación321 te hablamos sobre algunas mujeres que han incursionado en la ciencia y que impulsan a nuevas generaciones
Especial
Nación321
2023-03-06 |06:25 Hrs.Actualización06:25 Hrs.

En 2022 el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que en el país solo tres de cada diez profesionistas eligieron alguna carrera relacionada con la tecnología, matemáticas, ciencia e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés).

Con este antecedente es importante destacar la participación de las mujeres mexicanas en grandes proyectos científicos, astronómicos, astrofísicos, así como en la ardua labor de divulgar la investigación científica. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Nación321 te hablamos sobre algunas mujeres que han incursionado en la ciencia y que con su amplia experiencia, han divulgado o participando activamente en trabajos internacionales que impulsan a las nuevas generaciones a seguir sus pasos.

JULIETA FIERRO

La doctora Julieta Fierro es investigadora titular del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias. Desde hace varios años también ocupa una silla en la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.

La reconocida astrónoma ha dedicado su vida a la divulgación de la ciencia trabajando en exposiciones, programas de televisión, talleres de ciencia y ha escrito libros y artículos en sitios de gran prestigio. 

En una entrevista para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) admitió que, de pequeña, su sueño era totalmente distinto al que ahora abandera, sin embargo, decidió estudiar física y su vida cambio.

Julieta Fierro siempre ha abogado por la participación de las mujeres en la ciencia y hasta ha sugerido que sean ellas quienes permitan entender y resolver problemas que experimentan.

"¿Por qué queremos a las chicas en la ciencia? Existen muchos problemas en las mujeres que no se han resuelto, pero no porque los hombres sean mala onda, sino porque no conocen nuestros problemas... De hecho, la mitad de las jóvenes del mundo sufren dolores menstruales y hasta que no haya chicas dedicadas a la ciencia esos problemas no se resolverán", narró en una conferencia para la UNAM.

KATYA ECHAZARRETA 

Katya Echazarreta, una ingeniera eléctrica y de hardware, se convirtió en la primera mujer nacida en México y una de las mujeres más jóvenes en el espacio como parte de la misión Blue Origin NS.21 a bordo de la nave espacial New Shepard que despegó desde Texas.

Mientras Echazarreta crecía en Guadalajara se le decía que abandonara sus sueños de viajar al espacio. “De todos a mi alrededor —familia, amigos y maestros— seguía escuchando lo mismo: eso no es para ti”. Ella, de 27 años de edad, les demostró que se equivocaron.

De las más de 600 personas que han viajado al espacio desde el vuelo pionero de Yuri Gagarin en 1961, menos de 80 han sido mujeres y menos de tres docenas han sido de raza negra, indígena o latinos.

Echazarreta fue elegida entre más de 7 mil postulantes en más de 100 países. Su próximo reto es viajar a la Luna en alguna misión de la NASA, donde trabaja desde hace cuatro años.

La joven mexicana siempre ha comentado que otro de sus grandes objetivos es representar a las mujeres y a las minorías que están interesadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.

“Lo primero que necesitas es creer en ti tan sinceramente y es como vas a poder lograr. Siempre recuerden que las palabras más importantes son las que se dicen a sí mismas... Quiero dedicarme a ayudar a cada una de ustedes a ser lo que quieren ser, podamos hacer lo que queramos ser; si quieren llegar al espacio, lo pueden hacer”, expresó.

MARGARET ZOILA DOMÍNGUEZ 

Originaria de Tecamachalco, Puebla, se graduó con una maestría y doctorado en ciencias ópticas en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. 

De acuerdo con una semblanza de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), institución de la que egresó en México de la licenciatura en Física, actualmente trabaja como ingeniera óptica en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés). 

Se trata de la única poblana que formó parte del equipo detrás del telescopio espacial James Webb, ese que capturó unas de las imágenes más bellas y compartidas sobre las galaxias y estrellas del universo. 

“En mi actual trabajo me dedico a mi área de investigación en donde desarrollo metodologías de meteorología óptica para poder medir diferentes instrumentos ópticos como un telescopio o un microscopio. Entonces desarrollo tipos de mediciones que nos permiten verificar que el instrumento en efecto está comportándose como debería”, explicó Margaret a la UDLAP.

Al igual que otras destacadas divulgadoras de la ciencia, Margaret busca incentivar la participación de las mujeres y de todo aquel que busque llegar a la NASA.

"Los invito a que busquen las oportunidades porque las que se me han dado han sido resultado del esfuerzo y búsqueda que he realizado. Las becas están, busquen, acérquense a personas, vean e identifiquen qué es lo que les gustaría hacer, pero sobre todo no darse por vencidos cuando a veces las cosas salen un poco mal, porque así pasa a veces. Hoy estoy en la NASA y llevo ya 14 años, y si yo estoy ahí realmente creo que ustedes también pueden estar ahí”.


CARMEN VICTORIA FÉLIX CHAIDEZ

Carmen Victoria Félix estudió Ingeniería y Telecomunicaciones y cuenta con una maestría en Ciencias Espaciales en la International Space University en Estrasburgo, Francia.

La mexicana trabajó en el desarrollo de un nannosatélite basado en un teléfono inteligente. Fue la primera astronauta análoga mexicana al participar en una simulación llevada a cabo por la NASA.

En un artículo escrito para la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que muchas personas a su alrededor la desmotivaron al finalizar sus estudios y le expresaban que era una locura querer ser astronauta. Además, afirmaron que nunca iba a encontrar trabajo.

Sin embargo, las ganas de cumplir su sueño fueron más y así logró estudiar una maestría en Ciencias Especiales, lo que le permitió llegar a la NASA en 2010.

Desde ese sitio impulsó programas colaborativos entre México y NASA Ames para ofrecer la oportunidad a estudiantes mexicanos de hacer pasantías profesionales y programas de verano en este centro. 

"Disfruto mucho inspirar a las nuevas generaciones, motivarles a cumplir sus sueños. Sobre todo a niñas y mujeres jóvenes, ayudarles a romper con muchos prejuicios de género a los que nos enfrentamos y también a romper con cadenas generacionales en donde te infunden creencias limitantes”, concluyó.


ZITLALLY BALBUENA FERIA

Zitlally Balbuena Feria, estudiante ingeniería de la UNAM, se ganó una estancia en la NASA gracias a su proyecto para eliminar residuos como el dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384 mil kilómetros de distancia.

La máxima casa de estudios informó en un comunicado que la estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza fue elegida por la agencia estadounidense para realizar una estancia de una semana en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, junto con 59 estudiantes de distintos países.

La universitaria afirmó en ese sentido que sin duda México está en uno de sus mejores momentos en el sector espacial.

Balbuena Feria es originaria del Estado de México y comentó que con la experiencia al participar en el programa de la NASA, anhela que haya más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Siento que inspiro y abro camino para ellas”.

En la actualidad, Zitlally desarrolla un estudio sobre flujo pulsátil y colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con la sustancia en geometrías cilíndricas y rectangulares, por lo que realiza una estancia en una empresa farmacéutica mexicana.