A fin de reparar el daño por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) pagó a Pemex 54 millones de dólares.
Luego de un acuerdo sostenido con la petrolera estatal, por esa compraventa fraudulenta de la planta catalogada “chantarra”.
La siderúrgica de Monclova, Coahuila, informó este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores que pagó “en tiempo y forma” el monto correspondientes a la segunda cuota del acuerdo reparatorio establecido en 2021.
Fue en noviembre de 2021, Alonso Ancira, que el propietario de Altos Hornos, hizo un primer pago de 50 millones de dólares a Pemex para "reparar el daño".
En 2013, Pemex concluyó las negociaciones con Ahmsa para la compra de la planta de agronitrogenados, cuando Alonso Ancira se encontraba al frente de la siderúrgica y Emilio Lozoya era el director de la petrolera estatal.
Posteriormente, en 2019 la Auditoría Superior de la Federación determinó que el valor de la transacción rebasó el costo real en 127 por ciento, al pasar de 195 a 443 millones de dólares.
En mayo de ese año, Ancira, también conocido como el Rey del Acero, fue detenido en Mallorca, España, para luego ser extraditado a México en febrero de 2021. Meses más tarde, en abril, el empresario abandonó el Reclusorio Norte, tras pactar un pago de 216 millones dólares por la compraventa del inmueble.
LES CORTAN LA LUZ
Mientras tanto la Comisión Federal de Electricidad le costó la luz a la empresa Altos Hornos de México por un adeudo.
Según se informó la CFF no recibió el pago del adeudo que AHMSA y por el corte del suministro de energía eléctrica, la producción de acero en las plantas 1 y 2 de Monclova, Coahuila se vio afectado.
Los propios empleados de la empresa dieron a conocer el caso y faltaron una foto del recibo de luz con el adeudo que asciende a 129 millones 306 mil 369 pesos.