10 razones por las que el triunfo de López Obrador sería histórico

Mitin.
Aquí 10 cosas que harán de la posible presidencia de AMLO algo histórico
Mitin.
Aquí 10 cosas que harán de la posible presidencia de AMLO algo histórico

10 razones por las que el triunfo de López Obrador sería histórico

Mitin.Aquí 10 cosas que harán de la posible presidencia de AMLO algo histórico
Cuartoscuro
2018-06-19 |19:09 Hrs.Actualización19:09 Hrs.
NOTA EDITORIAL

Nación321 quiere conocer y dar a conocer qué piensan los jóvenes en México. Con este fin abrimos NUEVAS IDEAS, un espacio para que los ciudadanos escriban sus puntos de vista sobre la realidad que vive nuestro país. Hoy escribe Alexis Barbosa Vargas 

Estas son las razones por las que el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, sería histórico:

1.- Se rompería el bipartidismo. Si bien gran parte del siglo XIX se caracterizó por la lucha por el poder político en cuanto a dos diferentes proyectos de nación (centralistas y federalistas; conservadores y liberales), el final del siglo XIX y gran parte del siglo XX constituyeron el predominio político de un solo hombre: primero Don Porfirio Díaz y luego la figura del presidente proveniente de un partido único. 

Para el siglo XXI, con la alternancia panista de 12 años, se generó un bipartidismo que a nivel económico y político no cambió mucho. De esta manera el triunfo de López Obrador rompería ese bipartidismo histórico.

2.- Por primera vez habría un gabinete equitativo. Ningún gabinete presidencial ha estado constituido por la mitad de mujeres. Con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo ocuparon cargos en el gabinete solo dos mujeres en cada sexenio. Con el gobierno de Felipe Calderón hubo seis mujeres en el gabinete. Por lo que el gabinete conformado por ocho mujeres y ocho hombres propuesto por López Obrador sería histórico. 

Además, con la designación de la ministra Olga Sánchez Cordero, por primera vez en la historia una mujer encabezaría la Secretaría de Gobernación.

3.- Sería el presidente electo de mayor edad. Si bien en el siglo XIX Juan Álvarez, presidente conservador durante la Guerra de Reforma, accedió a la presidencia a los 65 años de edad, nunca fue electo. En el siglo XX solo llegaron a la Presidencia dos sexagenarios: Victoriano Huerta, vía un golpe de Estado a la edad de 67 años de edad, y Adolfo Ruíz Cortines, que llegó al poder con 62 años. De manera que si AMLO ganara la Presidencia se convertiría el presidente electo de mayor edad en la historia de México.

4.- El primer presidente que ganó previamente la Ciudad de México. Tanto José Joaquín Herrera, como Porfirio Díaz, gobernaron la Ciudad de México antes de ser presidentes durante el siglo XIX, pero ninguno de ellos lo hizo mediante una elección. Por lo tanto, Andrés Manuel López Obrador sería el primer presidente en ganar dos elecciones capitales: tanto la elección a jefe de Gobierno como para Presidente.

5.- Primer presidente que triunfaría en su tercer intento. “La tercera es la vencida” ha dicho en numerosas ocasiones López Obrador, ya que de ganar sería el primer presidente que triunfaría en su tercer intento. Si bien Cuauhtémoc Cárdenas también compitió por la Presidencia en tres ocasiones, en las tres no se le reconoció como triunfador.

6.- Primera dama con doctorado. La esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, pasaría a ser la primera esposa de un presidente que ostentaría el máximo grado académico, ya que ninguna esposa del primer mandatario lo ha ostentado antes.

7- Primer presidente tabasqueño. Ningún presidente ha sido oriundo del estado de Tabasco, al igual que no lo han sido de estados como Chiapas, Yucatán o Coahuila, que hasta ahora no han visto nacer a un presidente. Por lo que López Obrador sería el primer presidente tabasqueño en la historia de México.

8.- Se convertiría en el presidente con más votos. Si bien los presidentes priistas ganaban las elecciones con más de dos terceras partes de los votos, AMLO podría convertirse en el presidente con más votos, ya que en esta elección se espera una amplia participación ciudadana, además de que las encuestas lo ubican con una ventaja histórica. De manera que, de seguir esta tendencia, fácilmente superaría los más de 19 millones de votos que obtuvo Enrique Peña Nieto en el 2012.

9.- Su triunfo marcaría la peor crisis del PRI. De seguir las tendencias, el triunfo de López Obrador hundiría al PRI, aún más que en los años 2000 y 2006. No solo apunta para los priistas la derrota inminente de la Presidencia, sino también de las nueve gubernaturas en juego y de la mayoría en el Congreso. Por lo que en 2018 pasaría a la historia como el año de la caída del PRI y del ascenso de un nuevo actor político: Morena.

10.- Triunfaría en las elecciones más grandes de la historia. En un contexto mundial y nacional adverso: la presidencia de Donald Trump, el retorno progresivo de la derecha en Latinoamérica, además del gobierno mexicano más impopular del que se tenga registro, el triunfo de López Obrador, en medio de la elección más grande en la historia de México, y que para muchos es la más importante desde 1910, quedaría para los anales de la historia.