“La violencia feminicida no distingue edad, raza, situación económica, estudios o geografía. Todas las mexicanas somos víctimas en potencia de un feminicidio”.
- - Diariamente ASESINAN a 10 mujeres en México.
- - Cada 4 horas una mujer es VIOLADA sexualmente.
- - 9 de cada 10 mujeres es víctima de VIOLENCIA en el noviazgo.
- - Por cada 10 FEMINICIDIOS 1 es un feminicidio infantil.
- - La VIOLENCIA familiar es la 2da. más denunciada en México.
- - El 85% de las VIOLENCIAS contra mujeres ocurre en espacios públicos.
- - La violencia FEMINICIDA le cuesta a México 1,400 millones de dólares anuales.
- - El recurso destinado a combatir, prevenir y ERRADICAR LA VIOLENCIA contra las mujeres es de 300,000,000 para 2020 CONAVIM cantidad dividida en 32 entidades federativas.
- - El 70% de los embarazos en NIÑAS provienen de VIOLACIONES de un familiar cercano.
- - Si eres mexicana entre 15 y 45 años tienes más probabilidad de ser VIOLADA o ASESINADA que de enfermarte de cáncer.
- - La brecha de DESIGUALDAD SALARIAL es en promedio del 36% en México por realizar exactamente el mismo trabajo que los varones.
- - En México el 60% de quienes nos graduamos somos mujeres, sin embargo, solo ocupamos el 3% de espacios de toma de decisión económica.
- - De las denuncias de VIOLENCIA contra las mujeres solo el 2.6% recibe condenas acusatorias.
- - Ningún gobierno destina ni el 1% de su presupuesto a favor de las NIÑAS Y MUJERES.
- - Solo el 1.5% de los FEMINICIDAS son condenados.
- - El ACOSO Y HOSTIGAMIENTO laboral es perpetuado en 74% por los jefes varones.
- - Existen más de 9,000 mujeres desaparecidas en México.
¿Aún necesitas más razones para apoyar la propuesta de El nueve ninguna se mueve?
Sin duda en la narrativa de las redes sociales no se ven reflejadas estas terribles cifras que nos definen como País. Y es que las Naciones Unidas declaró a México en EPIDEMIA feminicida.
¿Sigues sin estar convencida?
- - Las mujeres actualmente tenemos dobles o triples jornadas, y destinamos el 77.2% de nuestro tiempo al trabajo no remunerado.
- - Las niñas comienzan el trabajo en el hogar a los 5 años.
- - El trabajo y cuidados no remunerados equivalen a 4.4 billones de pesos en México.
- - La contribución económica de las mujeres a través del trabajo no remunerado es incluso superior al aporte de cualquier otra actividad económica en México.
- - El 78.1% de las mexicanas estamos ocupadas en sectores de baja productividad, lo que implica peores remuneraciones, menor contacto con tecnologías y la innovación.
- - La feminización de la pobreza obliga a las mujeres a migrar, ya que no existen condiciones para su desarrollo.
- - Las mujeres sufrimos dobles o triples discriminaciones y no existen políticas públicas que ayuden a disminuir este problema.
Sin duda, el 9 de Marzo es un grito desesperado en un mar de omisiones y complacencias históricas. En un México con visión androcéntrica el cual ha olvidado que somos el 52% de la población.
Somos un país dividido, polarizado y enojado. No de ahora, esta división es histórica y ha tocado fondo en 2020. No se trata de señalar culpables, eso no abonaría en nada, el #ElNueveNingunaSeMueve tiene como objetivo el visibilizar el papel de las mujeres en la vida económica, política y social, pretende que por primera ocasión nos veamos y reconozcamos. Sobre todo que generemos soluciones conjuntas: gobierno, iniciativa privada, academia, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y ciudadanía en general.
¿Basta con no moverse un día? NO
Pero es fundamental subir nuestras agendas a la conversación pública, visibilizarlas y establecer compromisos claros y alcanzables para que las niñas y mujeres en México podamos vivir una vida libre de violencias.
Podemos ser simples espectadoras o formar parte de la historia de México, porque el 10 de Marzo seremos noticia nacional e internacional, y nunca más volverán a vernos como un grupo vulnerable, más bien el grupo que históricamente han vulnerado sus derechos y por eso decidió alzar la voz.
Hermanas todas, que este mes de Marzo que se conmemora el día internacional de las mujeres 8M todas al unísono demostremos que juntas somos más fuertes.
¡Nunca más sin nosotras!