Hace una semana concluyeron las precampañas, cuyo objetivo es presentar quiénes son las candidaturas, por qué están ahí, y esbozar lo que desean hacer en la medida que nuestra sobrerregulada normativa electoral lo permite. Claro, todo lo anterior con el debido escepticismo.
Hemos dado seguimiento a los spots de las diversas candidaturas desde el arranque de este proceso. ¿Hay evolución? Veamos cada una por un democrático orden alfabético.
Jorge Álvarez Máynez
El candidato de MC cierra con un spot de fórmula: tomas del evento de cierre con su familia, personas notables del partido y todo en naranja intenso. ¿El mensaje? Algunas palabras grandilocuentes, como todo estará mejor, apelación a una colectividad, lo nuevo apenas empieza y un México nuevo.
Sí, hasta el momento su comunicación es radicalmente opuesta a Samuel García: aunque es el único hombre, tiene cuidado de no lucir machista como el regiomontano y su discurso tiene la sustancia ideológica que no se halló en horas de tik toks. ¿Bastará para, por lo menos, conservar su piso de crecimiento? Siguen habiendo más preguntas que certezas.
Xóchitl Gálvez
Cierto: el cierre de campaña de la candidata del PRI, PAN y PRD fue impecable y su discurso claro. ¿Hará esa golondrina un verano? Por lo pronto, nadie puede decirle que su discurso está encasillado: pasó de afirmar que perteneció a grupos de izquierda durante sus años universitarios, a decir que respetará todo lo bueno que haya hecho López Obrador, mostrándose después como una figura mesiánica, pero desde el otro extremo, hasta hacer un guiño a la derecha conservadora con eso de verdad, vida y libertad. Mis respetos: eso es versatilidad y apenas vamos en la precampaña. Sin embargo, ¿será creíble?
El spot incluido aquí es una muestra sobre cómo percibe su campaña: ante los resultados que dan las diversas mediciones electorales, llama a hacer lo que llama “encuesta de la verdad”: ignorar lo que dicen las encuestadoras y hacer la propia en redes sociales. Si fuera un juego didáctico, se llamaría “crea tu propia posverdad”. No está mal para mantener arengados a quienes simpatizan con ella, pero quizás no sea útil para ganar adhesiones.
Claudia Sheinbaum
Aunque su capacidad comunicativa ha mejorado notablemente a lo largo de sus campañas, la Dra. Sheinbaum nunca será una versión de López Obrador, aunque le dé por impostar un acento “choco”. Lo sabe muy bien, y su propaganda se ha ocupado en subrayar sus atributos. El resto son tácticas de manual, como el siguiente spot:
Otra vez: no es una joya de la comunicación política. Es más: resulta bastante convencional. Sin embargo, ¿por qué habría de esforzarse, si no tiene realmente competencia?
Así cierran las tres candidaturas a la presidencia sus precampañas. ¿Harán algo interesante en este mes y cacho de intercampañas? Sigamos al pendiente.