Más que Nuevo León, Jalisco es la gran historia de éxito de Movimiento Ciudadano: se ha construido una presencia sólida desde ayuntamientos y legislatura local, de tal forma que permitió el triunfo de Enrique Alfaro en 2018. Hoy, la contienda será por conservar su primer y gran bastión.
El candidato del oficialismo local, Pablo Lemus Navarro, enfrenta la competencia de dos mujeres de extracción priísta: Claudia Delgadillo Morales por parte del obradorismo y Laura Haro Ramírez por parte de la alianza opositora. ¿Qué tal están comunicando? Revisemos las candidaturas por orden alfabético.
Claudia Delgadillo Morales (Morena – PT – PVEM)
Claudia Delgadillo fue, hasta algún momento del sexenio de Peña Nieto, priista. En ese tiempo llegó a ser regidora de Guadalajara (2006-2009), diputada federal de mayoría relativa (2012-2015) y diputada local por la vía de representación proporcional (2015-2018). En ese último año compitió por el municipio de Guadalajara, bajo el signo de la 4T.
¿Qué nos dicen sus spots?
Hablar del paso del miedo a la esperanza era propio de la campaña federal en 2018, y eso fue lo que llevó. No está mal, pero competía en ese momento contra la maquinaria que había construido Alfaro. Pero, ¿cómo comunicaba la candidata? Va otro spot:
Otra vez, no está mal, aunque no tengo la menor idea de qué se quería decir con los dedos cruzados. Fuera de eso, hablar de jóvenes, diversidad e inclusión. Resumen: mensajes bien estructurados, pero nada más. Lo que también es de notar es la mala dicción que tenía en las diversas piezas de comunicación de ese año.
Tras su derrota, Claudia Delgadillo ejerció como regidora de Guadalajara hasta 2021, cuando compitió como diputada federal de mayoría. Va un spot de su campaña para la gubernatura:
El spot sigue todos los cánones de Morena: Mario Delgado en un mitin, toma con Claudia Sheinbaum, señalar a Lemus como “el candidato de los negocios” y usar un peyorativo como medio de identificación y mucho colorido. Tanto pareciera que la candidata se desea mimetizar con la 4T, que de la cancha naranja comienzan a hacerle ingeniosos mensajes de contraste:
Laura Haro Ramírez (PRI – PAN – PRD)
Laura Haro proviene de la vida estudiantil, y empezó su carrera como regidora en Zapopan. En 2015 compitió para diputada por el distrito local 10, y perdió contra Pedro Kumamoto. En ausencia de spots, va un video donde expone su vida, por qué está compitiendo y qué busca:
Es un video cumplidor, pero ya conocemos la campaña que hizo Kumamoto, y cómo ganó gracias también al hartazgo. En 2021, Laura Haro llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.
¿Qué nos busca transmitir ahora que compite por la gubernatura?
Las tomas son bien cuidadas. El hilo narrativo es de contraste, aunque mal cuidada la redacción, lo cual se aprecia en frases como “el dolor que los gobiernos indolentes”. Las imágenes no se mueven siempre con lo que expresa el texto, lo cual le resta fluidez. Como en el caso de Claudia Delgadillo, se ataca a la candidatura oficial por su perfil empresarial.
Pablo Lemus Navarro (MC)
Tal y como señalan sus contendientes, Pablo Lemus viene del sector privado, y de hecho que presidente de la COPARMEX local. En 2015 fue electo presidente municipal de Zapopan, siendo reelecto en 2018. En 2021 fue electo alcalde por Guadalajara. Comunicativamente hablando, tiene todo el apoyo de su partido y sus spots son indistinguiblemente naranjas, con todo y canción propia para cada campaña en la voz de Yuawi.
Va un spot de su primera campaña para Zapopan:
Sí, el candidato tiene carisma y luce con la suficiente espontaneidad. Por lo demás, habla de compromisos y buen gobierno. Además, complementaba la arrolladora campaña de Alfaro, quien en ese año competía por la presidencia de Guadalajara.
¿Cómo se posicionó Lemus rumbo a la reelección, en 2018? Va un spot sobre rendición de cuentas:
Y otro donde habla de inclusión:
Ambas piezas de comunicación son fluidas, mensaje claro y hablan tanto de rendición de cuentas como de proyecto hacia el futuro. No hay innovación: solo spots bien hechos.
Aunque Lemus buscaba ser diputado local, por diversas coyunturas se le ofreció competir por Guadalajara y ganó. ¿Qué nos transmite?
La campaña de Lemus en 2021 era triunfalista, con dos gobiernos al hilo en el municipio vecino. Por eso habla de estar bien y de buenas como lema. Afirma que hizo las cosas bien en Zapopan y las hará mejor en Guadalajara. Los mensajes en los distintos spots, van en ese mismo sentido, solo con distintas tomas de la ciudad. Vemos aquí un personaje sólido y con reputación gracias a la continuidad.
Ahora, la gubernatura:
https://www.youtube.com/watch?v=VXJgS6oTjMg (La página oficial del candidato no permite ver el spot en otra plataforma)
Los primeros spots de su campaña buscaban continuar la narrativa previa: lo hizo muy bien en Zapopan y Guadalajara, ama el estado y está bien y de buenas. Sin embargo, aquí ya comienza a marcar el contraste frente a Morena. Desde la rotonda de los jaliscienses ilustres, habla sobre cómo los guindas son poco menos que una plaga de langostas y declara defender al Estado. Mensaje enfático, misma presencia en cámara. ¿Será que está viendo la competencia de cerca?
¿Logrará Delgadillo resistir la campaña negativa y consolidar un personaje creíble y no tan mimetizado? ¿Podrá Haro remontar de su distante tercer lugar? ¿Seguirá Lemus con su racha triunfante? Aún queda un mes de contienda.