Fernando Dworak: ¿Lucha de clases en la CDMX?

Ambas figuras son contrastantes y representan a las dos mitades de la Ciudad de México
Ambas figuras son contrastantes y representan a las dos mitades de la Ciudad de México
Santiago Taboada y Clara Brugada.Ambas figuras son contrastantes y representan a las dos mitades de la Ciudad de México
Cuartoscuro / Shutterstock
autor
Fernando Dworak
Analista y consultor político
2024-01-11 |05:59 Hrs.Actualización05:57 Hrs.


En 1982 tuvo lugar el primer concurso infantil “Juguemos a cantar” donde los dos principales contendientes eran Lorenzo Antonio y Juanito Farías. El primero, un niño caucásico, guapetón, que tocaba el violín y acompañado por sus hermanas en la coreografía, interpretaba la canción Vamos a Jugar. El segundo se llamaba Juanito Farías, de origen humilde, quien reclamaba a su padre por qué ha pasado seis navidades con su caballo de palo.

Ambos niños dividían al auditorio, llegándose a hablar de una verdadera lucha de clases, para ver quién ganaría. En la final, a Juanito Farías le cortaron el sonido, quedando como octavo lugar en la competencia ante la aplastante victoria de Lorenzo Antonio. 

Este año volvemos a tener en la Ciudad de México una lucha de clases electoral, entre las dos candidaturas punteras: Clara Brugada (Morena, PT, PVEM) y Santiago Taboada (PAN, PRI, PRD). Ambas figuras son contrastantes y representan a las dos mitades de la entidad: el oriente guinda y el poniente opositor. Tienen arraigo en dos alcaldías representativas: Iztapalapa y Benito Juárez, las cuales ganaron en 2018 y ganaron la reelección en 2021. 

¿Cuáles son sus estrategias de comunicación y en qué difieren? ¿Qué imagen proyectan? ¿Qué causas enarbolan? ¿Cómo ha influido la continuidad en sus narrativas personales? Veamos con detenimiento.

CLARA BRUGADA

La candidata oficial tiene un largo trabajo de base en la izquierda. Sus cargos de elección: diputada federal (1997-2000, 2003-2006), diputada local (2000-2003) y alcaldesa (2018-2021, 2021-2023). Fue también jefa delegacional de Iztapalapa de 2009 a 2012, aunque técnicamente no ganó la elección, pero esa es otra historia.

Lamentablemente en su canal de YouTube no se encuentran spots de sus campañas anteriores, pero los contenidos hablan claramente de qué ha buscado. Empecemos por el primero, donde habla de quién es, de dónde viene y qué busca:

El discurso es claramente de izquierda: igualdad, derechos, oportunidades. Su imagen es congruente con lo que expresa. Pareciera poco suelta, pero sus ademanes y expresiones también están orientados a su público.

Una de sus políticas principales ha sido la creación de utopías, o espacios abiertos de convivencia y recreación. En este sentido, la apuesta para combatir la inseguridad no es invertir solamente en patrullas, sino reconstruir el tejido social. Otros temas donde difiere de la derecha es la atención de personas adultas mayores o hablar de los suelos de conservación rurales. En todos sus spots, la candidata busca relacionarse con la gente, en su discurso e imagen.

SANTIAGO TABOADA

Al contrario de Brugada, Taboada se ha formado en las cúpulas partidistas. De hecho, fue diputado local de 2012 a 2015 y federal de 2015 a 2018, por la vía de representación proporcional. De ahí compitió a la alcaldía de Benito Juárez en 2018, ganando, como se dijo, su reelección en 2021. En su canal se puede encontrar su historial de spots. Iniciemos con 2018:

Hay una historia de lo que ha hecho el PAN en la recién designada alcaldía, el trabajo previo de Taboada como diputado federal y varias políticas que han distinguido a la demarcación. De hecho, marca el contraste entre vivir en la Benito Juárez y el resto de la Ciudad. Sobre todo, su imagen arreglada, ejecutiva y juvenil también corresponde a su público.

 

En este spot, de su campaña en 2021, marca otra vez la diferencia ante Morena y sus gobiernos: rinde cuentas de algunos de sus logros y sus programas buscan reemplazar a algunos que eliminó el gobierno federal a partir de 2018. También se diferencia respecto a la seguridad, la captación de agua pluvial y la apuesta por la energía eléctrica. Finalmente, llama a no dar un paso atrás. La continuidad provee memoria y narrativa.

Cerramos con su declaración de intenciones para competir por la CDMX: algunas de sus políticas buscan proveer servicios gratuitos donde el gobierno federal es ineficiente, distinguiéndose del discurso de izquierda en el tema de la seguridad. Otra vez, transmite una imagen de juventud y su forma de hablar corresponde a las expectativas de su público cautivo.

¿Se convertirá Santiago Taboada en el ídolo de las multitudes, o le recordará Clara Brugada que la mano izquierda va adelante y la derecha para atrás?

¿Pasará los siguientes seis años Clara Brugada con un bastón de mando en lugar de un viejo caballo de palo? Todo dependerá de qué tan bien sepan atraer los votantes que no necesariamente coinciden con las posiciones extremas. Por mi parte, seguiré informando…