Nuevas Ideas: Las 10 cosas por las que me gusta que votes

Nuevas ideas.
El espacio para que los ciudadanos alcen la voz
Nuevas ideas.
El espacio para que los ciudadanos alcen la voz

Nuevas Ideas: Las 10 cosas por las que me gusta que votes

Nuevas ideas.El espacio para que los ciudadanos alcen la voz
Jeremías Benítez
2018-04-10 |17:43 Hrs.Actualización17:42 Hrs.
SOBRE NUEVAS IDEAS

Nación321 quiere conocer y dar a conocer qué piensan los jóvenes en México. Con este fin abrimos NUEVAS IDEAS, un espacio para que los ciudadanos escriban sus puntos de vista sobre la realidad que vive nuestro país. Hoy escribe Aline Yunery Zunzunegui López


En las próximas elecciones, donde se elegirán más de 18,000 cargos en todo el país, 25 millones de jóvenes podrán decidir quiénes serán sus representantes y para 12.6 millones de ellos, será la primera vez que elijan al próximo presidente de la República. Recordemos que el actual presidente ganó con 19 millones de votos; esto significa que los jóvenes podrán decidir a quiénes quieren como representantes en los próximos años.

Aunque este panorama parece alentador, no hay que dejar de lado que quienes menos votan son los jóvenes entre 19 y 29 años de edad, casi la mitad de ellos no participan en los procesos electorales, esto debido al desencanto hacia las instituciones y los procesos electorales; sin embargo, hoy más que nunca la participación de la juventud es vital. Por esa razón enlistamos las 10 cosas por las que me gusta que votes:

1. Porque somos 25 millones de jóvenes y la elección presidencial pasada se ganó con 19 millones de votos, podemos elegir el rumbo de cualquier elección.

2. Porque vamos a elegir más de 18,000 cargos de representación democrática. Es decir, se renueva el 78.96% de los cargos en todo el país.

3. Porque en 1996, es decir hace 20 años, el IFE (ahora INE) se desligó por completo del poder ejecutivo reforzando su autonomía e independencia. Hoy nuestra participación consolida el sistema democrático mexicano.

4. Porque los representantes que tomen cargos públicos bajo la tutela del poder ejecutivo y legislativo serán los encargados del diálogo, cooperación y coordinación internacional de México con otros países del mundo.

5. Porque en el proceso electoral se registraron 48 aspirantes independientes a la presidencia; sin embargo sólo un aspirante logró la candidatura. Históricamente son las primeras elecciones en donde participa un candidato independiente, quien por cierto es la única mujer que aparecerá en la boleta para elegir presidente.

6. Porque son las elecciones más grandes en la historia de México, pues se juntan comicios locales y federales en 30 estados de la República.

7. Porque si eres de la Ciudad de México votarás por primera vez en la historia por Alcaldes, Síndicos y Concejales.

8. Porque en Me gusta que votes podrás encontrar toda la información necesaria para hacer un voto informado, objetivo y razonado.

9. Porque este año también hay mundial y para los que disfrutan del futbol los partidos se realizarán a las 9:00 y a las 21:00 horas, tendrás tiempo de ir a votar entre las 8:00 y las 18:00 hrs.

10. Porque el voto de todas las personas tiene el mismo valor. La democracia nos brinda la condición de igualdad para todos.

Si necesitas más información: objetiva, apartidista y verificada para decidir tu participación este 1 de julio, visita la página Me gusta que votes.  Una iniciativa de Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C. que busca fomentar la participación de los jóvenes en los asuntos públicos del país y en donde encontrarás paso por paso lo que necesitas para votar, las plataformas electorales de los partidos políticos y la respuesta a tus dudas sobre los trámites ante el Instituto Nacional Electoral.