Alejandro Moreno: Elon Musk y Twitter

La opinión favorable de los mexicanos sobre el magnate, es la misma entre los seguidores de la 4T
La opinión favorable de los mexicanos sobre el magnate, es la misma entre los seguidores de la 4T
Elon Musk.La opinión favorable de los mexicanos sobre el magnate, es la misma entre los seguidores de la 4T
Especial
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2022-12-09 |07:07 Hrs.Actualización07:05 Hrs.

Elon Musk ha sido un personaje altamente visible en la discusión pública a lo largo de este año, particularmente en Twitter, y en buena medida por la adquisición que hizo de esa red social. El anuncio de la compra fue en abril pasado y, luego de varias controversias, ésta finalmente se completó en octubre, cuando también se dio a conocer la noticia del despido de una buena parte del personal de la empresa.

Musk, quien tiene más de 120 millones de seguidores en Twitter, tuitea con regularidad y también ha generado algunas controversias recientes con, por lo menos, dos temas en torno a la red social: el cobro de ocho dólares mensuales a usuarios de cuentas verificadas, y el sondeo que hizo en Twitter para preguntar si debe o no reintegrar la cuenta del expresidente norteamericano Donald Trump, sondeo que generó más de 15 millones de votos, incluido el voto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las redes sociales articulan hoy una faceta importante e intensa de la opinión pública, y en Twitter fluye de manera constante la expresión de opiniones acerca del dueño de Tesla y SpaceX, entre otras empresas, pero no deja de ser interesante saber, a través de una encuesta convencional, qué opinan los mexicanos acerca de personajes como Elon Musk.  

Lo hicimos en julio pasado, cuando preguntamos en la encuesta nacional de El Financiero la opinión sobre Musk. El 23 por ciento de las personas entrevistadas expresó una opinión favorable (muy buena o buena); 15 por ciento, una opinión desfavorable (mala o muy mala); 13 por ciento, una opinión neutral (ni buena ni mala), y 49 por ciento dijo no conocer o saber quién es Elon Musk.  

Repetimos la pregunta en la encuesta nacional de noviembre, después de que el magnate completara la compra de Twitter: el desconocimiento de Musk se redujo seis puntos, a 43 por ciento; por otra parte, la opinión favorable y la opinión neutral se mantuvieron estables en 23 por ciento y 13 por ciento, respectivamente. Lo que subió fue la opinión desfavorable, a 21 por ciento.  

En cuatro meses, el conocimiento de Musk entre los mexicanos avanzó seis puntos, mismos que avanzó en opiniones negativas.  

De acuerdo con la encuesta, el conocimiento de Musk es mucho más amplio entre los usuarios de Twitter, donde alcanza 74 por ciento, comparado con 47 por ciento de conocimiento entre los no usuarios de esa red social.  

Según el sondeo, los usuarios de Twitter representan 38 por ciento de la muestra, una proporción sorpresivamente alta, en mi opinión, aunque mucho más baja que el porcentaje de usuarios de Facebook, que alcanza 84 por ciento; de YouTube, con 80 por ciento; de TikTok, que registra 55 por ciento, o de Instagram, que alcanzó 49 por ciento.  

Entre los usuarios de Twitter, Elon Musk es mucho más conocido, pero divide opiniones: 29 por ciento de los usuarios expresó una opinión favorable de él y 30 por ciento dio una opinión desfavorable.  

Entre los no usuarios de la red social, 19 por ciento dio una opinión positiva de Musk, frente a 16 por ciento que dio una opinión negativa: el balance es ligeramente más favorable entre los no usuarios.  

¿Tienen acaso esas opiniones algún tinte político? El presidente López Obrador no tuvo ningún empacho en manifestar en su cuenta de Twitter que había votado en el sondeo de Elon Musk relativo a Donald Trump. ¿Cómo tomaron dicha señal los seguidores de la 4T?

La encuesta arroja diferencias leves según las orientaciones partidistas: la opinión favorable sobre Elon Musk es prácticamente la misma entre los seguidores de la 4T y sus opositores, 21 y 20 por ciento, pero la opinión negativa es ligeramente más alta entre los opositores a la 4T: 27 por ciento, comparada con 15 por ciento entre los seguidores de la 4T, quienes expresan un mayor desconocimiento o neutralidad hacia Musk; 64 por ciento, comparado con 52 por ciento entre los opositores a la 4T. El rechazo a Musk es más notable entre oposicionistas.

Debido a su lugar preponderante en una de las redes sociales más politizadas y más polarizadas de la actualidad, Twitter, será interesante dar seguimiento a la opinión de los mexicanos sobre Elon Musk, y también estar al pendiente de la agenda y el tono que el magnate va poniendo a temas como la libertad de expresión, de la cual se autocalificó como un absolutista.