Alejandro Moreno: Hábitos y creencias

En días recientes se habló mucho de que estábamos a punto de ver la llegada de extraterrestres
En días recientes se habló mucho de que estábamos a punto de ver la llegada de extraterrestres
Una de las creencias.En días recientes se habló mucho de que estábamos a punto de ver la llegada de extraterrestres
Shutterstock
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2023-03-31 |06:59 Hrs.Actualización06:59 Hrs.

Además de permitirnos documentar opiniones y actitudes sobre diversos temas y darles seguimiento, las encuestas también nos ayudan a registrar los hábitos y creencias de la sociedad. Me permito revisar algunos en este espacio de hoy.  

1. Ponerse ceniza. Con la Semana Santa culmina un periodo de Cuaresma que dio inicio el miércoles de ceniza, que este año fue el 22 de febrero. Aprovechamos la fecha para preguntar a la gente en una encuesta nacional si había acudido a la iglesia a ponerse ceniza o no. 

El 51 por ciento de las personas entrevistadas nos dijo que sí y 47 por ciento dijo que no. La mayoría mantiene la tradición.  

El perfil de quienes sí acudieron a ponerse ceniza es, de acuerdo con la encuesta, el siguiente: las mujeres (55%), en mayor proporción que los hombres (47%); las personas mayores de 50 años (61%), mucho más que las jóvenes de entre 18 y 29 años (35%); las personas con nivel de escolaridad básica (59%), más que los que tienen estudios universitarios (38%), y, por supuesto, la población católica (69%), más que los no católicos y los no creyentes (entre 4 y 19%). 

Asimismo, la región centro-occidente del país, que incluye la zona del Bajío, es donde mayor incidencia de participación del miércoles de ceniza hubo, por sobre otras regiones del país, según el sondeo, que se hizo a 500 adultos los días 24 y 25 de febrero. 

Es posible un cierto sesgo de deseabilidad social en esta pregunta, pero la magnitud de la respuesta nos indica que, por lo menos, para la mitad de mexicanos la práctica del miércoles de ceniza es importante

2. Extraterrestres. En días recientes se habló mucho de que estábamos a punto de ver la llegada de extraterrestres a nuestro planeta. Incluso se habló de una fecha esperada, el 23 de marzo de 2023.  

Nuevamente aprovechamos la ocasión para preguntarle a la gente sobre el tema, así que planteamos la siguiente pregunta en la encuesta nacional de marzo, también a 500 adultos a nivel nacional: “En estos días se ha hablado mucho sobre este tema: ¿usted cree que hay extraterrestres llegando a nuestro planeta o no?”. 

El 42 por ciento de las personas entrevistadas dijo que sí y 56 por ciento que no. La mayoría se mostró escéptica, pero una buena proporción sí lo cree. 

¿Recuerda usted el perfil de la población que acudió a ponerse ceniza este año? Pues el perfil de quienes creen en la llegada de extraterrestres es casi la opuesta: los hombres lo creen más que las mujeres, los jóvenes más que los mayores, y los universitarios más que quienes tienen estudios básicos.  

El sondeo indica, además, que la región donde más común es la creencia en la llegada de extraterrestres es el norte del país.  

Para agregarle a este perfil una dimensión política, la encuesta revela que la creencia sobre la llegada de alienígenas o extraterrestres al planeta es de 42 por ciento entre morenistas y 29 por ciento entre oposicionistas, pero la creencia es ligeramente más amplia entre apartidistas, con 45 por ciento. No tener filiación partidaria quizá te aleja un poco de la política, pero es un segmento más ávido a los “encuentros cercanos del tercer tipo”.  

 3. Inteligencia artificial. Finalmente, en días recientes circularon varias fotografías generadas con Inteligencia Artificial (IA), como la del papa Francisco en abrigo y zapatos a la moda, o la del “arresto” de Donald Trump resistiéndose a la policía.  

Ese tipo de imágenes tienen el potencial de influir en las opiniones y creencias de la sociedad de manera sustantiva. Así que, a reserva de que vayamos integrando preguntas en las encuestas sobre la IA y sus usos, permítame citar algunos resultados del estudio Latinobarómetro 2021.  

Al preguntar si creen que la Inteligencia Artificial y la robótica contribuirán a que desaparezcan más puestos de trabajo de los que creará, 57 por ciento de mexicanos creía ese año que la IA sí contribuirá a ello; 37 por ciento que no.  

Esta percepción de amenaza no es exclusiva de los mexicanos, ya que, en 17 de los 18 países participantes, la mayoría de personas comparte esa creencia. La única excepción fue Chile.  

Habrá que ver si hay otras áreas no económicas en las que IA no se perciba como una amenaza. Por lo pronto, quede este breve registro de hábitos y creencias sociales que, espero, le parezcan comentables para estos días de descanso.