Alejandro Moreno: Pandemia y la caja de Pandora

Al parecer, la epidemia del coronavirus, trajo consigo muchos males
Al parecer, la epidemia del coronavirus, trajo consigo muchos males
La caja de Pandora.Al parecer, la epidemia del coronavirus, trajo consigo muchos males
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-08-21 |07:07 Hrs.Actualización07:07 Hrs.

Desde hace cinco meses, cuando inició el confinamiento por la pandemia de coronavirus en nuestro país, las preocupaciones de los mexicanos han pasado por varias etapas hasta llegar a una que parece como si se hubiera abierto la caja de Pandora, con varios males a la vez.

Hasta antes de la pandemia, la gran mayoría de los mexicanos señalaba una preocupación predominante: la inseguridad pública. Al estallar la emergencia sanitaria, el coronavirus desplazó a la inseguridad como problema principal. El confinamiento y el cierre de actividades pronto impulsaron otra preocupación más: la economía. Y al poco tiempo, volvieron a crecer las menciones en torno a la inseguridad. 

Para junio y julio, ya no dominaba ninguno de esos tres grandes problemas por separado, sino que se combinaban en un coctel de males: El coronavirus y la economía promediaron juntos entre 68 y 65 por ciento de las menciones como problema principal, mientras que la inseguridad rebotó hasta 25 por ciento en julio. Hoy en día no hay un tema dominante de preocupación, sino varios a la vez. 

En la mitología griega, la llamada caja o tarro de Pandora contenía todos los males. Entre ellos se incluyen la "vejez, enfermedad, locura, rencor, pasión, vicio, peste, hambre y muchos más", según un listado del escritor Robert Graves, los cuales salieron como "bichos alados" cuando se rompió el sello y se abrió la caja. Suele atribuirse a Pandora haberla abierto, pero algunos relatos responsabilizan de tal imprudencia a su esposo, Epimeteo, versión que encaja mejor con una revisión feminista de la narrativa clásica, creo yo. Pero sin importar quien haya sido responsable, en el mito conocido como la caja de Pandora se desatan un sinfín de males simultáneos sobre la humanidad. 

En cierto sentido, la pandemia ha desatado varios problemas a la vez en nuestro país, los cuales se ven reflejados en las preocupaciones de la gente a través de las encuestas. Es muy probable que esos tres grandes problemas--salud, crisis económica, inseguridad-- se desdoblen en otros más: desigualdad, pobreza, violencia familiar, trastornos de salud mental, anomia, desintegración social, por mencionar algunos. Las propias encuestas pueden ser una de las herramientas para detectarlos.  

Por lo pronto, los tres grandes problemas son equiparables en magnitud en el sentir colectivo de los mexicanos. Según la encuesta de julio, al preguntar a los entrevistados qué tanto les preocupa cada uno de esos problemas: el 93 por ciento dijo que le preocupa mucho o algo la situación económica (incluido 68 por ciento que le preocupa "mucho"), el 91 por ciento dijo que le preocupa mucho o algo el crimen organizado (de los cuales 68 por ciento dijo "mucho"), y el 83 por ciento dijo que le preocupa mucho o algo el coronavirus (incluido 57 por ciento que dijo "mucho"). 

Según estos datos, la preocupación por esos problemas es prácticamente unánime, e inclusive la economía y la inseguridad superan al coronavirus bajo este formato de pregunta. Una manera de interpretar esto es que se nos juntaron diversos males cuando se rompió el sello de la pandemia. Si prefiere usted un término más secular, Amartya Sen se ha referido a las "calamidades sociales" producidas por la pandemia, lo cual ya da por sentado algún tipo de efectos o estragos, no solamente la preocupación. 

En la mitología, lo último en salir de la caja de Pandora fue la esperanza, pero salió, evitando, según cuenta Graves, que los mortales se mataran por desesperación. En nuestro contexto y realidad, habrá que ver cómo anda la sociedad mexicana en estos días en su reserva de esperanza, y en quién recae, en el gobierno, en la sociedad, en la ciencia, en la prometida vacuna, en la fe, en el voto, o en qué. Quizás se trate también de una combinación de factores. Por lo pronto, las encuestas nos revelan un efecto de caja de Pandora en el imaginario colectivo debido a la pandemia, el cual habrá que tener muy en cuenta como reflejo del sentir nacional.