Ángeles Verdes, lo mejor de las carreteras

Uno de los integrantes de los Ángeles Verdes que auxilian en las carreteras
Uno de los integrantes de los Ángeles Verdes que auxilian en las carreteras
Ángel.Uno de los integrantes de los Ángeles Verdes que auxilian en las carreteras
Twitter/@AngelesVerdesMX
Gustavo Armenta
2019-01-04 |10:25 Hrs.Actualización10:25 Hrs.

¿Quién puede dudar que los bomberos son los servidores públicos que gozan de mayor respeto y simpatía por parte de la ciudadanía? Todo el tiempo están ahí, a cualquier hora, para ayudarnos, para salvarnos. 

Y si la admiración en general es grande, más lo es de parte de quienes alguna vez ya recibieron directamente la ayuda de estos hombres en una situación de peligro, sobre todo cuando la amenaza era el fuego.

A mí ya me tocó experimentarlo alguna vez, junto con mi familia, con mis hijos pequeños. Y obvio es que mi agradecimiento ha sido y será para siempre.

Qué bueno, entonces, que exista el Heroico Cuerpo de Bomberos, pero no es el único. Otra agrupación que detenta un prestigio similar, así como la simpatía y respeto de los mexicanos y de los que no lo son, pero que recorren las carreteras del país, es la conocida como Ángeles Verdes.

Sólo que, aunque prestan sus servicios todo el tiempo, es en épocas vacacionales cuando llaman más la atención porque es cuando los viajeros abarrotan las autopistas transitando, en muchos de los casos, con sus familias, camino a unas vacaciones.

Iniciar en auto un periodo de descanso hacia algún destino turístico en compañía de la familia, es una mañana que se vuelve festiva, donde la esperanza de ver pronto la playa, el bosque o la ciudad colonial elegida es un incentivo para estar de buen humor y asimilar de una manera divertida las horas que exige la carretera.

Por este ambiente que se crea, resulta una verdadera desgracia que el auto se descomponga, dejándonos tirados en medio de la nada o, peor aún, sufrir un accidente, por más leve que sea.

Eso es algo que también ya me tocó experimentar, junto con mi familia, y bien sé que en esos momentos no hay nada mejor para recuperar la tranquilidad que ver llegar una unidad de estos Ángeles Verdes. Su aparición es similar a cuando, mirando las llamas consumir el edificio contiguo al suyo, de pronto se hacen presentes los bomberos con todo el equipo que los convierte en superhéroes.

La ayuda que brindan a los turistas carreteros los Ángeles Verdes cada año es apreciada por los viajeros, quienes ya se acostumbraron a escuchar, como resultado de su labor, una serie de números que, mirándolos con atención, describen bien el tamaño, el alcance del trabajo que realizan estos servidores
públicos.

Aún no termina del todo en nuestro país este periodo vacacional de diciembre –uno de los más relevantes del año— y todavía habrá que esperar las estadísticas finales del trabajo llevado a cabo por los Ángeles Verdes; pero, por lo pronto, podemos ver que los primeros resultados de sus servicios muestran que tan sólo del 14 al 27 de diciembre, en este Operativo Vacacional de Invierno 2018 brindaron ocho mil un asistencias carreteras; atendieron a 31 mil 724 turistas y recorrieron con todas sus camionetas un total de 503 mil 790 kilómetros en la red carretera de toda la república.

Esto da un promedio diario de 572 servicios, 2 mil 266 viajeros auxiliados y 35 mil 983 kilómetros transitados. Por fortuna, en ese mismo lapso su intervención para ayudar en accidentes carreteros fue muy baja: únicamente 24, aunque recibió mil 610 llamadas al número de auxilio vial 078, una media de 115 llamadas cada día.

El día a día de los 594 elementos que integran esta corporación consta de una cobertura de 23 mil 500 kilómetros por todo el país, abarcando las 32 entidades de la República Mexicana, con un equipo integrado con 44 grúas, 247 radio patrullas y 50 remolques. 

En operativos intensos como este, instalan 34 campamentos de asistencia turística, los cuales operan las 24 horas en los 209 tramos carreteros de mayor afluencia, que se convierten en los accesos a las principales ciudades o destinos turísticos de México.

Estas vacaciones y este operativo concluirán el próximo domingo seis de enero. Si este fin de semana regresará a casa en su coche, tómelo con calma para que todo fluya bien. Pero si llega a tener algún contratiempo, confíe en que algún Ángel Verde lo auxiliará. Ellos también se aparecen de pronto, como los superhéroes.