ENCUESTA: Baja el pesimismo, respecto a la situación laboral en México

El estado de ánimo ante la economía del país es malo o muy malo para el 55%
El estado de ánimo ante la economía del país es malo o muy malo para el 55%
Los entrevistados.El estado de ánimo ante la economía del país es malo o muy malo para el 55%
Especial
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2022-08-02 |07:29 Hrs.Actualización07:29 Hrs.

El pesimismo de las y los mexicanos con respecto a su situación y perspectivas laborales bajó en el último mes, al pasar de 37 a 31% quienes describen su estado de ánimo al respecto como malo o muy malo. En contraste, quienes lo describen como bueno o muy bueno variaron ligeramente de 41 a 42%.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en julio a mil 100 personas adultas entrevistadas vía telefónica.

El pesimismo laboral llegó a registrar 50% en abril de 2020, al inicio de las  medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19, y se mantuvo por encima  de 40% hasta julio de ese año.

Por su parte, el pesimismo sobre la situación económica personal continúa predominando sobre el optimismo, según la encuesta, aunque también ha ido a la baja, al pasar de 49 a 44%entre mayo y junio, y de 44 a 42% de junio a  julio.

 

A pesar de estas variaciones en las percepciones sobre la economía y la situación laboral personal, el pesimismo con respecto a la economía del país continúa siendo mayoritaria y sin movimientos importantes: 55% de la población entrevistada describió su estado de ánimo con respecto a la economía del país como malo o muy malo, frente al 26% que lo describió como bueno o muy bueno.

En cuanto a la inflación y el alza de precios, el sentimiento es predominantemente negativo: apenas 9% describe su estado de ánimo como bueno o muy bueno y 85% lo describe como malo o muy malo.

DESEMPEÑO DE GOBIERNO

Al preguntar cómo califican el manejo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en distintos rubros, lo mejor calificado continúa siendo la vacunación, que en julio registra 72% de opinión favorable y 17% desfavorable.

El manejo de la economía divide opiniones, con 41% que lo califica bien o muy bien, y 47% que lo califica mal o muy mal.

La corrupción se mantiene en números rojos de evaluación: 50% considera malo o muy malo el manejo del gobierno en ese tema, frente a 32% que califica bien o muy bien el desempeño gubernamental.  

Finalmente, el rubro de la seguridad pública se mantiene como el peor evaluado, aun cuando en julio hubo una variación positiva: la calificación favorable subió de 21 a 28% respecto al mes anterior, y la opinión negativa bajó de 67 a 62%. 

Pese a este ligero avance, la seguridad pública es el rubro peor evaluado del gobierno y se mantiene también como el principal problema que perciben los mexicanos actualmente, con 46% de menciones. 

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 8-10 y 22-24 de julio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. *Preguntas realizadas el 22-24 de julio (n=500). Patrocinio y realización: El Financiero.