ENCUESTA: La Alianza Va por México, a la baja rumbo a la elección del 2024

En septiembre, la alianza opositora registra un punto menos respecto de agosto
En septiembre, la alianza opositora registra un punto menos respecto de agosto
Para abajo.En septiembre, la alianza opositora registra un punto menos respecto de agosto
Especial
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2022-09-27 |06:39 Hrs.Actualización06:38 Hrs.

La alianza opositora PAN-PRI-PRD continúa a la baja, y en septiembre obtuvo 34% de intención de voto, un punto menos que en agosto y seis puntos menos que en mayo, cuando sumaban 40%, así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero sobre preferencias políticas rumbo a 2024

De acuerdo con el sondeo, Morena y sus aliados suman 50% de apoyo, una ventaja de 16 puntos sobre la alianza opositora. Por otra parte, Movimiento Ciudadano capta 9% de la intención efectiva de voto.

En la contienda por la candidatura de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum registró una popularidad de 40%; Marcelo Ebrard, de 34%; Ricardo Monreal, de 26%, y Adán Augusto López, de 20%.

Al preguntar a quién de ellos prefieren que abandere al partido en las elecciones presidenciales de 2024, 30% señaló a Sheinbaum, 26% a Ebrard, 8% a Monreal y 7% a López Hernández, mientras que 26% de las personas entrevistadas no manifestó ninguna preferencia.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, Claudia Sheinbaum es percibida como la corcholata más cercana al pueblo, y también es la que se percibe como más honesta de las cuatro opciones. Por otra parte, Ebrard es visto como el más capaz para liderar al país y también como el más preparado, aunque la ventaja en percepción que llevaba sobre Sheinbaum en ambos rubros se cerró en septiembre.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Morena han insistido en que la candidatura presidencial la definirá el pueblo por medio de una encuesta, pero al preguntar en el sondeo quién creen que decida la candidatura presidencial, 38% afirmó que el mandatario, frente a 35% que opina que será el pueblo y 26% que considera que será el partido político.

Del lado de la oposición, el sondeo revela que Luis Donaldo Colosio Riojas registró 32% de popularidad en septiembre, seguido por Enrique de la Madrid, con 23%. Lilly Téllez cuenta con 21% y Beatriz Paredes con 19%.

Al carear a posibles candidatos en un escenario hipotético, Morena, con Claudia Sheinbaum como abanderada, obtiene 48% de las preferencias; Enrique de la Madrid, de la alianza opositora, 25%, y Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, 17%. El 10 por ciento restante dice que votaría por alguna otra opción.  

En un escenario sin alianza opositora, Sheinbaum con Morena y aliados obtiene 51%; Colosio, de MC, quedaría en segundo lugar, con 16%; Enrique de la Madrid, del PRI, con 12%; Lilly Téllez, del PAN, también con 12%, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, con 5%.

Con respecto a la opinión que los ciudadanos tienen acerca de los líderes nacionales de los partidos, Mario Delgado de Morena, es el mejor posicionado.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 8-10 de septiembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.Patrocinio y realización: El Financiero.