ENCUESTA: López Obrador, con 56% de aprobación en abril

El 55% de los entrevistados dice que el Presidente ha transformado mucho o algo al país
El 55% de los entrevistados dice que el Presidente ha transformado mucho o algo al país
AMLO.El 55% de los entrevistados dice que el Presidente ha transformado mucho o algo al país
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2022-05-02 |07:13 Hrs.Actualización07:13 Hrs.

El 55% de los mexicanos considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno han transformado mucho o algo al país, mientras que el 44% opina que la transformación ha sido poca o nula. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero realizada en el mes de abril, la cual también arroja un nivel de aprobación al presidente de 56%, con una desaprobación de 42%.

De acuerdo con el estudio, el 38% de las personas entrevistadas considera que hoy el país está mejor que antes de que López Obrador llegara a la Presidencia de  México, el 37% opina que está igual y el 23% que está peor. La encuesta se realizó a mil cien personas adultas por vía telefónica los días 1, 2, 22 al 24 de abril.

De acuerdo con la encuesta, el rubro mejor evaluado de la actual administración continúa siendo el proceso de vacunación contra COVID-19, el cual capta 70% de opinión favorable y 17% desfavorable.

Lo más negativo es el manejo de la seguridad pública, con 22% de opinión  positiva y 63% negativa, lo cual es el nivel más alto registrado en el último  años, desde abril de 2021 cuando la opinión negativa alcanzó 67%.

En el rubro de corrupción se mantiene un balance negativo de opiniones: mientras  que el 33%  opina muy bien o bien acerca de la manera en que el gobierno  lopezobradorista está tratando con la corrupción, el 49 por ciento opina mal o muy  mal.

Las opiniones respecto al manejo de la economía están divididas: 39% opina favorablemente del trabajo del gobierno en materia económica, mientras que 42% opina desfavorablemente.

Otros indicadores sobre el estado de ánimo económico señalan que éste se mantiene  predominantemente negativo. mientras que apenas 12% expresa un buen o  muy buen estado de ánimo con respecto a la economía del país, el 55% manifestó un estado de ánimo malo o muy malo. 

Con respecto a la situación económica y financiera personal, el 22% de las personas entrevistadas dijo tener un buen o muy buen estado de ánimo, frente al 41% describió su estado de ánimo como malo o muy malo.

En relación a sus perspectivas laborales las opiniones están divididas: 29% se muestra optimista, frente al 32% que se expresa de manera pesimista. Según  la serie de encuestas, el optimismo en este rubro llegó a ser mayoritario, de 53% en diciembre pasado, pero éste ha bajado mes tras mes hasta su nivel actual de  29%. 

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 1-2, 22-24 de abril de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. *Pregunta realizada el 22-24 de abril (n=600). Patrocinio y realización: El Financiero.