ENCUESTA: Perciben la economía y seguridad, un poco mejor

Los mexicanos siguen considerando la inseguridad, como uno de los principales problemas
Los mexicanos siguen considerando la inseguridad, como uno de los principales problemas
Percepción ciudadana.Los mexicanos siguen considerando la inseguridad, como uno de los principales problemas
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2022-12-02 |08:10 Hrs.Actualización08:10 Hrs.

Sobre la inflación, el optimismo baja de 21 a 18%; pesimismo sube de 68 a 71%, en un mes

La mayoría de los mexicanos califica negativamente el desempeño del gobierno en economía y seguridad pública, pero, por segundo mes consecutivo, hay una ligera mejoría en las percepciones.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada en noviembre, 35% de los entrevistados opina que el gobierno está haciendo bien las cosas respecto a la economía del país, cuatro puntos más que en octubre y nueve puntos arriba de septiembre.

Por otro lado, 36% dio una calificación favorable al manejo del gobierno en el rubro de seguridad pública, seis puntos más que el mes anterior y 11 puntos por arriba de lo que se registró dos meses antes, en septiembre.

A pesar de estas mejoras, una mayoría de 52% percibe un mal manejo de la economía y 51%, un mal manejo de la seguridad pública, revela el estudio.

El asunto de la corrupción genera una opinión más dividida: 38% califica favorablemente el manejo gubernamental en ese rubro, frente a 43% que da una calificación desfavorable. En este aspecto de la corrupción también hubo una ligera mejora respecto al mes anterior, de tres puntos, y de siete puntos respecto a lo registrado dos meses atrás.

El sondeo, que muestra una aprobación ciudadana al Presidente de 55%, también revela que la inseguridad pública sigue percibiéndose como el principal problema que afecta al país, con 47% de menciones, tres puntos menos que el mes anterior.

Por otra parte, los problemas de carácter económico, incluida la economía, el desempleo y la inflación, sumaron 26% de menciones en noviembre.

Así como hubo algunas mejoras en las percepciones del desempeño gubernamental en materia económica, la encuesta también indica que hubo en noviembre mejoras en el estado de ánimo respecto a la economía, tanto del país como la personal. 

El estado de ánimo positivo sobre la economía del país subió de 22 a 32%, de octubre a noviembre. No obstante, el pesimismo respecto a la economía nacional permaneció estable, al registrar 53%, un punto más que el mes anterior.

El estado de ánimo sobre la economía y las finanzas personales también mejoró, al pasar de 27 a 34% quienes dieron una respuesta favorable, siete puntos más que en octubre. El 37% se siente pesimista respecto a sus finanzas personales, dos puntos menos que el mes anterior.

Y el estado de ánimo de las perspectivas laborales subió en respuestas optimistas de 35 a 41%, mientras que el pesimismo bajó ligeramente, de 34 a 33%.

En lo único que no hubo avances fue en el estado de ánimo respecto a la inflación: el optimismo bajó de 21 a 18% y el pesimismo subió de 68 a 71%. a la baja.

El 37% se siente pesimista respecto a sus finanzas personales, dos puntos menos que el mes anterior.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 11-12 y 25-26 de noviembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. * Pregunta realizada el 25-26 de noviembre (n=500). Patrocinio y Realización: El Financiero