ENCUESTA: Ventaja de Morena en la CDMX, sigue al alza; crece de 8 a 11 puntos

Clara Brugada, Omar García Harfuch y Rosa Icela son los favoritos para encabezar la candidatura de Morena
Clara Brugada, Omar García Harfuch y Rosa Icela son los favoritos para encabezar la candidatura de Morena
En la CDMXClara Brugada, Omar García Harfuch y Rosa Icela son los favoritos para encabezar la candidatura de Morena
Especial
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2023-05-03 |07:57 Hrs.Actualización07:57 Hrs.

La ventaja de Morena en las preferencias del electorado en la Ciudad de México se amplió de ocho a 11 puntos entre marzo y abril, según revela una encuesta de El Financiero.

De acuerdo con el sondeo, 47% de las personas entrevistadas manifestó su preferencia por Morena rumbo a las elecciones para jefe de Gobierno en 2024, porcentaje que aumenta a 52% si se suman los cinco puntos de apoyo que captan sus aliados, PT y PVEM.

Por su parte, PAN y PRI captan 23 y 14% de apoyo, respectivamente, mientras que el PRD recibe 4%. Sumados, los partidos de la alianza Va por México alcanzan 41%. Por su parte, Movimiento Ciudadano registra una preferencia de 5% y la opción independiente, 2%. Todos estos son porcentajes efectivos sin considerar 11% de personas que no declaró ninguna preferencia.

De las figuras que aspiran a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada destacó en abril al registrar 38% de opinión favorable, seguida por Rosa Icela Rodríguez, con 35%, y Omar García Harfuch, con 31%.

Al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata de Morena, 17% mencionó a Clara Brugada y otro 17% a Rosa Icela Rodríguez: empate. Más abajo se dio otro empate entre García Harfuch y Martí Batres, con 12% cada uno.

Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez continúa liderando la tabla de popularidad, así  como las preferencias. Según el sondeo, la senadora Gálvez capta 32% de opinión favorable,10 puntos arriba de Lía Limón y de Kenia López Rabadán, que suman 22% cada una. Los alcaldes Adrián Rubalcava y Santiago Taboada registraron 21 y 20% de opinión positiva, respectivamente.

Al preguntar a quien prefieren como candidato o candidata a jefe de Gobierno de CDMX, Xóchitl Gálvez obtuvo 18% de las menciones, Kenia López Rabadán, 9%, y Santiago Taboada, 8%.

En escenarios hipotéticos con alianzas, Morena y aliados obtienen entre 46 y 52% de las preferencias, dependiendo de la candidatura que se considere. Por su parte, la alianza PAN-PRI-PRD, abanderada por Xóchitl Gálvez, alcanza entre 36 y 39%.  Las ventajas morenistas van de 7 a 16 puntos, dependiendo de a quién se considere como candidato (a).

En un escenario sin alianzas, Morena alcanza 40% con Clara Brugada; el PAN, 21% con López Rabadán; el PRI 13% con Adrián Ruvalcaba, y en cuarto lugar Gerardo Fernández Noroña, como abanderado del PT. Más abajo, con apoyos entre 3 y 5%, aparecen MC, PRD y PVEM.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 500 adultos del 13-15 de abril de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. Patrocinio y realización: El Financiero.

La alianza de los guindas con PVEM y PT tiene 52% de preferencia rumbo a 2024, por 41% de PAN, PRI y PRD; MC recibe 5%