Enrique Quintana: Ganará quien vaya contra el sistema

Es lo que está haciendo que los cambios económicos se muevan a nivel global
Es lo que está haciendo que los cambios económicos se muevan a nivel global
Decisiones políticas.Es lo que está haciendo que los cambios económicos se muevan a nivel global
Especial
autor
Enrique Quintana
Director General Editorial de El Financiero.
2023-08-21 |07:04 Hrs.Actualización07:03 Hrs.

Lo que ocurre con la política mexicana no es algo exclusivo de México. Más bien refleja una tendencia global.

Un análisis de Chris Garman, director gerente para las Américas de Eurasia Group, dado a conocer la semana pasada, analiza las tendencias en los cambios políticos recientes.

El estudio encuentra que hay un sentimiento generalizado respecto a que los partidos políticos tradicionales ya no responden a las expectativas de los ciudadanos.

Cita una encuesta del Pew Research Center en 19 países, que señala que el 65 por ciento de los entrevistados considera que los sistemas políticos no los representan. Solo el 31 por ciento contestó positivamente a esa interrogante.

La misma encuesta considera que el 48 por ciento no está satisfecho con la forma en la que está funcionando la democracia en su país.

Otro estudio, de Ipsos, realizado en 25 países, muestra que la gente cree que “el sistema está roto”.

El 64 por ciento considera que los sistemas económicos están diseñados para beneficiar a los más ricos y poderosos, y el 59 por ciento cree que se necesita un líder fuerte para quitar a sus países de las manos de tales villanos. El 45 por ciento piensa incluso que un líder fuerte debe romper las reglas.

Se percibe que las economías no permiten mejorar los niveles de vida de la población, por lo menos a la velocidad a la que muchos aspiran.

El común de la gente se siente excluido del poder político y hay la percepción de que la corrupción ha permitido el enriquecimiento de la élite.

La reacción a ello han sido cambios políticos ‘antisistema’ como el Brexit y el triunfo de Trump en 2016; el triunfo de Bolsonaro en Brasil en 2018; o los que se presentaron en Chile (2021), Perú (2021), Colombia (2022) o ahora el sorpresivo ascenso de Javier Milei en Argentina, por citar solo algunos casos.

Y claro, también está el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2018, ejemplo claro de quien fue un candidato ‘antisistema’.

Cuando los aspirantes presidenciales enarbolan la bandera de ir en contra del sistema tienen mayores posibilidades de tener éxito en los procesos electorales dado el ambiente social que prevalece en nuestros países.

El problema para algunos de los que logran ganar con ese discurso es que sufren un rápido desgaste luego de que no logran satisfacer las expectativas que despiertan.

Pero, hay algunas excepciones a escala internacional, señala el análisis de Garman. Hay personajes que, aunque se vuelvan parte del establishment logran mantener la percepción de que están en contra de él.

Los casos más interesantes son el de Erdogan en Turquía, Modi en la India y López Obrador en México.

Se trata de políticos que hacen una presidencia fuerte, y aun en casos como el de Erdogan, tras el demoledor sismo que su país padeció, consiguió el respaldo para reelegirse.

En el caso de México, si en algún momento se exploró la posibilidad de reelección, quedó atrás desde hace mucho tiempo.

El reto para Morena y López Obrador será convencer al electorado de que el candidato o candidata que postulen seguirá siendo ‘antisistema’, como lo fue AMLO en 2018.

Y el enorme desafío para la oposición es que el grueso de la gente no vea la contienda del próximo año como una disputa entre quienes quieren regresar al pasado y los que siguen persiguiendo una transformación que beneficie a los más pobres.

Morena buscará que la elección se configure de esa manera para continuar obteniendo el respaldo de los que están en contra del sistema, aunque muchos no entiendan que Morena se hizo parte del sistema.

Para poder competir, la oposición deberá evitar que su campaña quede estigmatizada como la búsqueda de regresar al pasado.

Si así es leído por los electores, el partido en el gobierno tendrá una victoria asegurada.

La clave para quien encabece la oposición será darle una nueva opción a quienes quieren un cambio de sistema, demostrando que la propuesta de AMLO no funcionó y que se requiere explorar otro camino.

¿Habrá esa capacidad? ¿Y quién puede representar mejor esta propuesta?

Usted tiene la respuesta.